La inflación de diciembre fue de 4,9% en Mendoza y la suba interanual superó el 96%

Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un alza del 96,9 % en lo que va del año. A nivel nacional, la variación mensual fue de 5,1 %, y la acumulada fue 94,8 %.

La inflación de diciembre fue de 4,9% en Mendoza y la suba interanual superó el 96%

Foto: Freepik.com

Sociedad

Inflación

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 12 DE ENERO DE 2023

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Mendoza alcanzó 4,9 % en diciembre, con lo que se acumuló en los doce meses del año un alza del 96.9 %, informó hoy el Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).

La división de mayor aumento en el último mes del 2022 fue el rubro “alimentos y bebidas” (1,3 %), seguido de transporte (1,1 %) e indumentaria (0,9 %).

La DEIE dio cuenta de que en Mendoza el costo de vida durante el mes de diciembre fue del 4,9 %, lo que remarca el mismo porcentaje que en el mes anterior (noviembre).

A nivel nacional, IPC aumentó 5,1 durante diciembre y 94,8 % en todo el 2022

En lo que respecta a nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) informó que el nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 5,1 % en diciembre de 2022, y acumuló un incremento de 94,8 % en los doce meses de 2022.

La inflación de diciembre estuvo por encima del 4,9 por ciento de noviembre y la de todo el 2022 también superó al 50,1 por ciento de 2021, según datos del organismo.

La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (7,2 %), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (7,1 %). A su vez, en diciembre se destacó el incremento del servicio doméstico, que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9 %); de los combustibles, con incidencia en Transporte (5,8 %); y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de Salud (5,7 %).

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7 %) fue la que más incidió en la mayoría de las regiones. Se destacó el aumento de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; Pan y cereales; y, en algunas de las regiones, Verduras, tubérculos y legumbres.

Fuente: INDEC - DEIE

inflación argentina mendoza deie indec