La juventud activista, aliada principal en lucha contra el cambio climático

La vicesecretaria general de la Organización de Naciones Unidas, Amina Mohammed, aseguró que las nuevas generaciones "serán el motor de esta transformación" e impedirán un incremento drástico de los fenómenos meteorológicos extremos.

La juventud activista, aliada principal en lucha contra el cambio climático

Foto: EFE.

Sociedad

Cambio climático

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 24 DE MAYO DE 2022

La vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, participó de una reunión con jóvenes activistas climáticos en Yakarta, Indonesia, a quienes consideró como "aliados principales" para difundir la importancia de encaminarse hacia unas economías verdes y azules, se informó este martes desde el portal web de Naciones Unidas.

"Un generador solar portátil en un maletín negro y una berenjena cultivada en suelo orgánico" fueron algunos de los diversos objetos que los 15 jóvenes activistas del clima compartieron durante la reunión para avanzar en la lucha contra el cambio climático. "Los seres humanos empezamos una lucha contra la naturaleza, la naturaleza se defendió y ahora tenemos que hacer las paces con la naturaleza", apuntó la vicesecretaria general de la ONU.

Situada a lo largo del Cinturón de Fuego del Pacífico, donde las placas tectónicas se encuentran a lo largo de una falla volcánica, Indonesia registró 3034 desastres naturales en 2021, que afectaron a 8,3 millones de personas y causaron al menos 662 muertes.

"Esas cifras se dispararán si el mundo no actúa para detener el calentamiento global acelerado, que está 3,2 grados por encima de los niveles preindustriales: más del doble del límite de 1,5 grados aconsejado por los científicos para evitar los peores efectos de la crisis climática", afirmaron desde el portal de la ONU. El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) anunció que cualquier aumento mayor a 1,5 grados provocaría un incremento drástico de los fenómenos meteorológicos extremos, como las inundaciones, que representaron más de un tercio de todas las catástrofes ocurridas en Indonesia durante 2021.

Sin embargo, en diciembre de ese mismo año, Indonesia asumió la presidencia del G20, cuyos miembros son los responsables del 80 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Después de Brasil y la República Democrática del Congo, Indonesia es la tercera mayor superficie forestal del mundo. Su presidente, Joko Widodo, se comprometió a revertir la deforestación para 2040 durante la cumbre del clima de Glasgow en 2021.

Asimismo, se unió a los Estados miembros en la promesa de "reducir progresivamente" el uso del carbón.

Sin embargo, aún no se comprometió a poner fin a su cartera de proyectos de generación de carbón en el marco del actual plan de desarrollo nacional de diez años. Para los grupos ecologistas, estos proyectos no son compatibles con los objetivos climáticos del país.

Además de ser el mayor exportador de carbón del mundo, la minería del carbón da empleo a unos 450.000 indonesios y mantiene a otros millones más, sobre todo en las zonas económicamente empobrecidas de Kalimantan y Sumatra. Ayudar a Indonesia a pasar del carbón a la generación de energía limpia es el objetivo de los socios del Diálogo FIRE, una plataforma internacional que reúne a representantes de la ONU, embajadores y diplomáticos de múltiples países, y organizaciones como el Banco Asiático de Desarrollo.

"Necesitamos esfuerzos concertados para acompañar a este país en los próximos cinco años, para que se encamine hacia las energías renovables y una economía verde y azul", agregó la vicesecretaria general de la ONU. Mohammed añadió que los jóvenes serán el motor de esta transformación, entre otras cosas, para la difusión de que las economías "verde y azul" pueden crear tres veces más puestos de trabajo que las economías provenientes del sector de los combustibles fósiles.

Fuente: Télam

cambio climático onu jóvenes aliados futuro crisis