La Ley de Etiquetado "no es antiempresas" y los cambios no deberían reflejarse en los precios

Así lo indicaron dos legisladores mendocinos al ser consultados en Radio U sobre la normativa que fue aprobada en el Congreso. Qué dice la norma y qué se espera para el futuro.

La Ley de Etiquetado "no es antiempresas" y los cambios no deberían reflejarse en los precios

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Publicado el 27 DE OCTUBRE DE 2021

La Ley de Etiquetado Frontal en los alimentos fue aprobada en las últimas horas del martes en la Cámara de Diputados de la Nación. En relación con esto, el diputado nacional de Protectora Fuerza Política, José Luis Ramón, habló en Dale! y dijo que la norma "no es una ley antiempresa". También habló Julio Cobos, senador nacional y uno de los autores de esta medida. "No esperamos que las empresas aumenten sus precios. El esfuerzo lo deben hacer con los componentes que utilizan", sostuvo el exgobernador.

La iniciativa, que busca ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos al colocar sellos de advertencia en forma de octógonos negros, comenzó a ser debatida pasadas las 16 y su análisis se agotó poco después de las 23, tras la intervención de más de 70 diputados y diputadas. Esta fue la primera reunión presencial luego de la metodología de trabajo mixto aplicada por la pandemia de COVID-19.

"A partir de un diagnóstico, en Argentina, el 42 % de niñas, niños y adolescentes padecen obesidad. De ese 42 %, hay un 32 % de niños y niñas mal nutridas. Seis de veinte personas padecemos obesidad o sobrepeso. Todo eso es un disparador de diabetes o de hipertensión arterial. Estas son patologías que no son hereditarias. El sistema de salud termina ligado a esta manera nómada de comer y tiene una consecuencia constitucional. Los ciudadanos, los consumidores, tenemos derecho a la información sobre los productos y servicios que venden y prestan", afirmó Ramón

 

La ley

La Ley de Etiquetado Frontal prevé la incorporación en el frente de los envases de los productos ultraprocesados una etiqueta con forma de octógono negro con letras blancas que advierta el exceso de nutrientes críticos para la salud, como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

"No es una ley antiempresa. Eso es un lobby de las empresas. Es antiético que una empresa oculte información para vender. Las empresas deben producir, tener productos, pero deben tener el resguardo de cuidar la salud para que el consumidor elija", cerró Ramón. A su vez, Julio Cobos, senador nacional de Juntos por el Cambio, agregó: "Cuando comenzó a discutirse el tema, una de las empresas que pidieron audiencia fue Coca-Cola, que no estaban de acuerdo con que saliera esta ley. Sin embargo, a medida que trascurrió el tiempo, Coca-Cola sacó su bebida sin azúcar. Las empresas actúan viendo los escenarios a futuro, realizando nuevos componentes y así mejoran la calidad de los alimentos". 

Además, esta ley determina que los productos que contienen entre sus ingredientes edulcorantes o cafeína tienen que informar que su consumo no se recomienda para niñas y niños. Por otra parte, la norma establece la prohibición de emitir publicidad comercial –dirigida a niños, niñas y adolescentes– de productos con sellos de advertencia

"No esperamos que las empresas aumenten sus precios. El esfuerzo lo deben hacer con los componentes que utilizan. En envases muy chicos, hay que ver cómo se termina demostrando este derecho de la información al consumidor", cerró Cobos. 

 

Escuchá las entrevistas completas.

Audio

  • Entrevista a José Luis Ramón.

    Diputado nacional de Protectora

  • Entrevista a Julio Cobos.

    Senador nacional de Juntos por el Cambio

Fuente: Unidiversidad

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