La modificación del Impuesto a las Ganancias suma aval de la CGT y JxC evalúa su apoyo

Según aseguró la central obrera, se trata de "un nuevo piso para que menos trabajadores paguen un tributo tan injusto". En tanto, el principal bloque opositor estudia el proyecto de Massa.

La modificación del Impuesto a las Ganancias suma aval de la CGT y JxC evalúa su apoyo

Foto: Infobae

Nacional Unidiversidad Ganancias / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 08 DE FEBRERO 2021

La Confederación General del Trabajo (CGT) respaldó hoy la iniciativa parlamentaria del bloque del Frente de Todos (FdT) para modificar el actual esquema del Impuesto a las Ganancias y determinar "un nuevo piso para que menos trabajadores paguen un tributo tan injusto", según aseguraron los dirigentes Héctor Daer, Carlos Acuña y Jorge Sola.

Un documento de la central obrera respaldó la iniciativa que ingresó al Parlamento el viernes 5, para determinar un nuevo piso a ese injusto tributo. "El proyecto atiende un eje de la propuesta electoral de la coalición gobernante, transita el camino correcto para terminar con la inequidad tributaria consolidada durante los últimos años y responde a una demanda constante de esta organización", remarcó.

TAMBIÉN PODÉS LEER: Quieren que más de un millón de contribuyentes dejen de pagar Ganancias

La CGT, que junto a otros espacios sindicales iniciará este miércoles con el Gobierno la ronda de diálogo para determinar un equilibrio entre precios y salarios, sostuvo en el documento que la iniciativa no solo beneficia a los trabajadores de todo el país sino que ayuda a potenciar el mercado interno, ya que "los principales beneficiarios, es decir, los trabajadores y los jubilados, destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo".

En tanto, el bloque oficialista en Diputados presentó un proyecto de ley para modificar el Impuesto a las Ganancias y fijar un nuevo piso, por lo que de ser aprobado pagarían el tributo los trabajadores que perciban salarios superiores a 150 mil pesos mensuales y los jubilados que cobren ingresos más elevados que ocho haberes mínimos, según la iniciativa.

El proyecto fue redactado por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, e ingresó el viernes 5. Su aprobación significaría que 1.267.000 trabajadores y pasivos dejen de abonar el tributo, lo que beneficiaría al 63,4% de los actuales contribuyentes.

Los dirigentes de la central obrera aseguraron que la CGT siempre sostuvo que el salario determinado en los convenios colectivos de trabajo representa "la base de recuperación mínima, esencial y parcial de subsistencia del trabajador en relación de dependencia, por lo que su naturaleza y esencialidad mínima no es la propia de una ganancia".

"Construir un sistema tributario más justo y progresivo es necesario para evitar que los trabajadores abonen más impuesto a las ganancias que muchas empresas, y también atiende la recuperación del ingreso y aumenta la capacidad de compra, lo que es fundamental para emprender la recuperación económica de la Argentina", concluyeron.

Juntos por el Cambio apoyaría la reducción

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio acordó este lunes en su reunión virtual quincenal que la coalición opositora podría apoyar el proyecto del oficialismo que buscará que paguen el Impuesto a las Ganancias sólo quienes ganen más de $150.000 de salario bruto al mes, aunque al mismo tiempo ratificaron y profundizaron críticas al Gobierno en otros temas.

El expresidente Mauricio Macri participó por Zoom desde Qatar, donde se encuentra desde el sábado para presenciar el Mundial de Clubes, en el marco de su condición de presidente ejecutivo de la Fundación FIFA. En este sentido, recibió el saludo general del resto de los miembros, aunque su participación fue escueta y accidentada porque se le cortaba la conexión, según contaron varios de ellos.

"Si el proyecto (de elevar el piso imponible del impuesto a las Ganancias) se trata lo vamos a apoyar", adelantó por otra parte uno de los presentes al ser consultado sobre si Juntos por el Cambio apoyará el proyecto que anunció en las últimas horas el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para que sólo paguen Ganancias los trabajadores que ganan más de $150.000 por mes.

"Primero vamos a ver qué dice", aclararon de todos modos otras fuentes del sector.

El borrador que difundieron los participantes de la cumbre opositora, en cambio, hace hincapié en que la coalición PRO-UCR-Coalición Cívica manifiesta "su oposición total a un sistema que intenta imitar la ley de lemas" -en alusión a una de las propuestas que se barajan en este año electoral atravesado por la pandemia- porque lo considera "un retroceso a sistemas electorales clientelares, que anulan el debate de ideas entre coaliciones y partidos, y lo transforma en meras competencias por el poder, donde vale el dinero y el aparato".

Al mismo tiempo, los participantes de la reunión virtual de Juntos por el Cambio también se pronunciaron sobre las declaraciones del presidente Alberto Fernández al referirse a la suba del precio de los alimentos. “Volver a repetir la historia y amenazar con más retenciones llevará a un conflicto en un año en el que se necesita recuperar producción y trabajo", expresaron.

Por último, también criticaron al presidente Alberto Fernández por haber señalado que "la Corte (Suprema) está mal" y "es un tribunal muy poco calificado socialmente". "Juntos por el Cambio observa con preocupación los intentos permanentes del Presidente de desprestigiar e intentar manipular a la Corte Suprema. Además de insistir en manejar la Justicia al antojo oficial", señaló el comunicado que se difundió tras el encuentro.

impuesto | ganancias | argentina | cgt | juntos por el cambio | respaldo | apoyo | sergio massa | beneficiarios