La mujer está más expuesta a enfermedades cardiovasculares que el varón

Así coinciden profesionales de salud que estarán en el 9° Simposio Cuyano de patologías coronarias, que se realizará este jueves 3 y viernes 4 en Mendoza. El estrés y el sedentarismo, entre los principales factores de riesgo.

La mujer está más expuesta a enfermedades cardiovasculares que el varón

Los estudios médicos revelaron que la mujer está expuesta 1,5 veces más que el varón a sufrir patologías del corazón (Imagen ilustrativa: bioathens.com)

Sociedad

Salud

Unidiversidad

Unidiversidad / Nicolás Nicolli

Publicado el 02 DE AGOSTO DE 2017

Profesionales de la salud afirman que la mujer está más expuesta a enfermedades cardiovasculares que el varón. Debido al creciente estrés por la carga laboral y por el sedentarismo propio de los tiempos que corren, las patologías que afectan al corazón se impusieron como la principal causa de muerte en la población femenina, superando al cáncer de mama. Este jueves 3 y viernes 4 de agosto se realizará el 9° Simposio Cuyano de la Enfermedad Cardiovascular en la Mujer, con el fin de concientizar y brindar herramientas de prevención a la comunidad mendocina.

Arritmias, infartos, miocardiopatías, trombosis y accidentes cerebrovasculares son algunas de las patologías cardiovasculares que pueden cambiar la vida de las personas para siempre. Sin embargo, no se detectan a tiempo y los problemas no tardan en agravarse.

El cardiólogo Nelson Fredes, del Programa de Prevención y Tratamiento de Enfermedades Cardiovasculares, explicó a Unidiversidad que, en muchos casos, las mujeres asocian el dolor en el pecho a otros problemas de salud, cuando en realidad puede tratarse de una patología coronaria que debe ser tratada lo más pronto posible. “La mujer tiene mayor umbral al dolor, pero no siempre sabe por qué”, indicó Fredes.

Es que los factores de riesgo se presentan de distinta manera en la mujer. Para Gerardo García, secretario del Comité Científico del 9° Simposio Cuyano de la Mujer, la población está mal informada respecto al tema, ya que suele asociarse al cáncer de mama como la principal causa de muerte en la mujer, una noción que se modificó con el paso de los años.

Según los especialistas, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la mujer, incluso desde los 30 años y no en edades avanzadas. En los últimos años, los estudios médicos concluyeron que la mujer está expuesta 1,5 veces más que el varón a las patologías del corazón.

En comparación a 30 años atrás, el médico aseveró que cada vez hay más mujeres fumadoras y que no se cuidan respecto al consumo de alcohol y de la sal, el “enemigo silencioso” de las comidas. Junto con el sedentarismo –cada vez más frecuente por la rutina diaria-, la obesidad y la hipertensión, componen un cúmulo de condiciones que pone en riesgo la salud del corazón.

La excesiva carga laboral y el estrés, que Fredes definió como “infecciones emocionales”, también exponen a la mujer a las enfermedades cardiovasculares.

Para contrarrestar los factores de riesgo, mantener una alimentación saludable y realizar actividad física siguen siendo las claves fundamentales. Debido a las demandas laborales de los tiempos que corren, tan sólo 45 minutos de caminata diaria, de tres a cinco veces a la semana, alcanzan para reducir el riesgo de padecer las temidas enfermedades cardiovasculares. “Lo importante es acostumbrarnos a un hábito saludable”, afirmó García.

 

La importancia de la detección temprana

“Un diagnóstico temprano salva vidas”, quizás sea la frase más escuchada y leída, pero es la menos aplicada en la vida cotidiana. Según los especialistas consultados, realizar una consulta anual al médico es suficiente para detectar posibles anomalías en el funcionamiento del sistema cardíaco.

“Actuar temprano brinda mayores chances de vida, porque también se previenen otras patologías más graves, como la insuficiencia cardíaca y hasta el ACV”, coincidieron los cardiólogos.

 

Simposio Cuyano de Enfermedad Cardiovascular en la Mujer

Este jueves 3 y viernes 4 de agosto se realizará el 9° Simposio Cuyano de la Enfermedad Cardiovascular en la Mujer, en el Centro de Congresos y Exposiciones Emilio Civit (Peltier 611, Ciudad). El encuentro está organizado por la Federación Argentina de Cardiología y su par de Mendoza, la Sociedad de Cardiología y la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP).

Destinado a profesionales de la salud y a público en general, las disertaciones se concentrarán bajo el lema “Continuum Cardiovascular de la Mujer: de la Niñez a la Ancianidad”, a través del cual se abordarán diferentes aspectos y factores de riesgo propios de la población femenina en cada etapa de su vida.

También habrá un curso de preparación para urgencias cardiovasculares, un taller de sexualidad y una charla sobre alimentación saludable. La mayoría de las actividades serán con entrada libre y gratuita, salvo algunas con cupo limitado y previa inscripción a través del correo electrónico cientificomujer@gmail.com.

sociedad salud enfermedades cardiovasculares mujer corazón infarto estrés acv hipertensión sedentarismo simposio cuyano