La ONU condenó a Corea del Norte por sus ensayos nucleares

El Consejo de Seguridad del organismo aplicará medidas para sancionar al país por realizar pruebas con esa energía.

La ONU condenó a Corea del Norte por sus ensayos nucleares

Kim Jong-un, jefe de Estado de Corea del Norte (Foto publicada por lapatilla.com)

Internacionales Unidiversidad Bomba H / por Unidiversidad / Fuente: Diario Los Andes / Publicado el 07 DE ENERO 2016

Tras la prueba de la bomba H que realizó Corea del Norte, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decidió, de forma unánime, preparar medidas contra Corea del Norte. El lanzamiento de la bomba de hidrógeno realizado el miércoles 6 como prueba, es el cuarto testeo nuclear realizada por ese país.

El cuerpo de 15 miembros, que incluye a China, aliado de Pyongyang (capital de Corea del Norte), condenó el ensayo nuclear y lo calificó como una amenaza clara para la paz y la seguridad internacional. Elbio Rosselli, embajador uruguayo que preside el Consejo durante este mes, recordó que el organismo había advertido que tomaría medidas adicionales significativas si Pyongyang violaba las resoluciones de la ONU realizando pruebas atómicas.

“Lo condeno inequívocamente. Y pido a la RPDC (Corea del Norte) que cese cualquier otra actividad nuclear", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a los periodistas antes de la reunión del Consejo de Seguridad.

Luego de una entrevista telefónica con el ministro surcoreano Han Min-Koo, el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, reafirmó, a través de un comunicado del Pentágono, el compromiso firme de Estados Unidos de defender a Corea del Sur, que contempla todos los aspectos de la política de disuasión de que dispone Washington.

Según la televisión oficial de Corea del Norte, la primera prueba de bomba de hidrógeno de la República fue realizada con éxito y el país se suma así a los "Estados nucleares avanzados”. El presentador también afirmó que la bomba probada era "una miniatura”.

 

 

Corea del Sur, Japón, Francia y el Reino Unido condenaron enérgicamente el ensayo. La Casa Blanca prometió una reacción apropiada a lo que calificó como “provocaciones” norcoreanas. China, el principal país aliado de Corea del Norte, también se opuso con firmeza a este ejercicio. 

 

Antecedentes

Hubo tres ensayos nucleares precedentes de Corea del Norte: uno en octubre de 2006, otro en mayo de 2009 y el último en febrero de 2013. Cada uno de ellos derivó en el refuerzo de sanciones internacionales, principalmente en el sector financiero y contra empresas vinculadas a la actividad nuclear o balística norcoreana.

Las primeras sospechas sobre un nuevo ensayo norcoreano fueron formuladas por sismólogos que detectaron un sismo de magnitud 5,1 cerca del principal emplazamiento de pruebas nucleares de Corea del Norte, en el noreste del país.

La organización responsable de la aplicación del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, con sede en Viena, declaró haber detectado una actividad sísmica inhabitual en Corea del Norte. La mayoría de especialistas estimaban que Pyongyang necesitaba años para desarrollar una bomba termonuclear, pero se mostraban divididos sobre sus capacidades de miniaturizar el arma atómica, etapa decisiva en la producción de ojivas nucleares.

bomba h | corea del norte | onu