La ONU dice que no hay contaminación por cianuro en San Juan

Tras analizar muestras de agua recogidas en Angualasto y el Río Blanco, los resultados dieron negativos.

La ONU dice que no hay contaminación por cianuro en San Juan

Foto: gentileza Diario de Cuyo

Sociedad

Derrame en Veladero

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015

El ministro de Minería de San Juan, Felipe Saavedra, informó en la mañana de hoy miércoles 30 que los análisis de agua del Río Blanco arrojaron que no está contaminado con cianuro, tras el derrame que se produjo en la mina Veladero el pasado 13 de septiembre. En conferencia de prensa, el funcionario manifestó que los estudios llevados adelante por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en el Río Blanco por contaminación dieron negativos.

Las muestras de agua se tomaron el 18 de septiembre, cinco días después de ocurrida la fuga de un millón de litros de solución cianurada, ya que, según publica el Gobierno de San Juan en su página web, "los pobladores de esa zona mencionaban que podían estar contaminadas con cianuro". “Los resultados del estudio indican que no hay variación con respecto a los que se tomaron en junio pasado. Esto ratifica los resultados de análisis pedidos por el Gobierno, Municipios y los técnicos de OSSE. El 5 de octubre próximo la empresa a cargo del proyecto Veladero volverá a tomar pruebas y realizar nuevos análisis para verificar que todo esté normal. A las muestras de agua también se suman las de suelo”, declaró Saavedra. El ministro dijo, además, que lo que ocurra es responsabilidad de la empresa y que el Estado realiza más controles de lo que establece la legislación vigente en el Código Minero.

La noticia había sido publicada antes por el Diario de Cuyo, el cual accedió de manera exclusiva al informe preliminar de la UNOPS. Allí se menciona que el estudio fue realizado con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). "El organismo es considerado la principal autoridad ambiental del mundo, cuenta con un alto prestigio internacional y desde 2013 formula auditorías en Veladero, Casposo y Gualcamayo por un convenio con el Gobierno provincial", dice el matutino sanjuanino.

También se informa que las dos muestras que dieron negativo se tomaron el 18 de septiembre en cursos de agua de Angualasto y el Río Blanco, que a su vez alimentan el Río Jáchal. Los resultados fueron comparados con los obtenidos en los mismos lugares el 15 de junio en el marco de los controles periódicos que hace la UNOPS y, según sus propias conclusiones, "los valores hallados no presentan desviaciones respecto a las determinaciones analíticas precedentes, considerando en particular los valores de cianuro y sus derivados; metales totales y disueltos; compuestos orgánicos e inorgánicos y parámetros físico-químicos".

derrame en veladero barrick gold ambiente