La pandemia por coronavirus copó las búsquedas de Google, pero hay "perlitas"

La empresa presentó el informe en el que se puede analizar cuáles fueron los temas que despertaron mayor interés en Argentina durante este año.

La pandemia por coronavirus copó las búsquedas de Google, pero hay "perlitas"

Foto: Ilustrativa

Tecnología Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 09 DE DICIEMBRE 2020

La principal tendencia de búsqueda en la web este año en el país fue la palabra "coronavirus", seguida de "Google Classroom", "trámites a distancia" y "Mi Anses", según el informe presentado hoy por la empresa Google. "El año en búsquedas", el resumen que analiza cuáles fueron los temas que despertaron mayor interés en Argentina durante 2020, relevó que la palabra "coronavirus", su origen y consultas relacionadas dominaron el interés en ese motor de búsqueda.

La principal tendencia de búsqueda en el país fue "coronavirus" y desde esa temática se dispararon preguntas de orden práctico, como las relacionadas con el permiso para circular y los requisitos necesarios para obtenerlo.

Por su parte, las medidas de prevención ocuparon un lugar relevante para saber cómo se contagia el coronavirus, para tomar medidas de protección desde los hogares buscando cómo hacer barbijos y cómo hacer alcohol en gel, precisó la compañía en un comunicado.

El segundo término de las tendencias de búsqueda fue "Google Classroom", la herramienta educativa digital de la empresa diseñada para funcionar como aula virtual, seguido por "Trámites a distancia" y "Mi ANSES". Por otro lado, la herramienta Zoom apareció como facilitadora de "los encuentros con familiares y amigos".

Entre las personalidades destacadas aparecen Diego Armando Maradona por la noticia de su fallecimiento el pasado 25 de noviembre; Luis Alberto Spinetta (este año fue su 70.° aniversario de nacimiento), el presidente Alberto Fernández, Gustavo Guillén (que falleció el 28 de mayo) y el tenista Diego Schwartzman, que llegó al 9.° puesto en el ranking mundial ATP.

Alberto Fernández fue el único político entre los 10 primeros del ranking de personalidades por los que se consultó en el país en el último año.

Por otro lado, los acontecimientos que mayor interés despertaron en los internautas argentinos fueron las elecciones Estados Unidos y otros vinculados al comercio online: el Hot Sale, el CyberMonday 2020 y el Black Friday 2020. "El deporte fue el cable a tierra de muchos argentinos y así lo demuestra el interés creciente en las búsquedas de Roland Garros, Playoffs de la NBA, la Champions League, las Eliminatorias Qatar 2022 y la Copa Libertadores 2020", indicó también el informe.

A este universo de búsqueda se sumó todo lo referido a los trámites para obtener el certificado para circular durante el ASPO y las diferentes iniciativas asociadas a responder a la crisis generada por la pandemia.

Esto sucedió, principalmente, con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la necesidad de comprender el alcance de esta medida. La pregunta "¿Cómo saber si cobro los 10.000 de ANSES?" se colocó primera en el ranking de las oraciones que comenzaron con la palabra "Cómo", y "¿Dónde cobro el IFE?" también fue primera en la lista de las preguntas con el interrogante "Dónde".

La cocina también fue una temática recurrente. Durante el año, los internautas argentinos fueron a Google para conseguir el paso a paso de algunas recetas. Lejos de la complejidad, en el top 5 se encuentran comidas simples, tradicionales y fundamentalmente con mucha harina: en primer lugar, se destacaron las medialunas, seguidas por pan casero, flan casero, panqueques y por último, ñoquis de papa.