La política externa de Donald Trump: ¿un nuevo apartheid?

Hoy, 2 de febrero, se cumplen 28 años desde que se anunció oficialmente la liberación de Nelson Mandela, incasable luchador contra el racismo. ¿Qué pasa hoy con las políticas del presidente de Estados Unidos?

La política externa de Donald Trump: ¿un nuevo apartheid?

Nelson Mandela fue liberado el 11 de febrero de 1990. Foto de la Vanguardia.

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad/ Fuente La Vanguardia/ El país/ Anfibia

Publicado el 02 DE FEBRERO DE 2018

Un 2 de febrero, pero hace 28 años, el presidente sudafricano Frederik de Klerk anunció la liberación de Nelson Mandela: su lucha incansable contra el apartheid de Sudáfrica –el sistema de discriminación racial– lo consagró como el preso político más reconocido de la historia. ¿Qué pasa en la actualidad con las políticas del Donald Trump? ¿Se podría decir que estamos frente a otro fenómeno de discriminación racial, sobre todo cuando hablamos de las últimas políticas de restricción al inmigrante?

Hay opiniones que coinciden en caratular la política externa del presidente de Estados Unidos como el “apartheid del siglo XXI”. Es que en el discurso de Trump se evidencia su odio racial, su xenofobia y su machismo acérrimo.  En los diarios The Atlantic y The Washington Post, el historiador militar Max Boot lo describió como “totalmente incompetente”. A la vez, Eliot Cohen, también historiador, calificó su política exterior de estar definida por “errores, descuido, incomprensión y terquedad”.

Con una estrategia de comunicación directa a través de Facebook, Trump fue definiendo la base social que sostuvo su propuesta electoral: los blancos castigados por la globalización financiera de las zonas industriales. A ellos les prometió trabajo y la deportación de los inmigrantes. La principal propuesta fue la construcción de un muro en la frontera entre el país capitalista del norte y México.  

Así, las políticas externas de EE. UU. se caracterizan por la discriminación y el odio racial. En noviembre del 2017, por ejemplo, retiró la protección inmigratoria a 59 000 haitianos y abrió la posibilidad de la deportación. El programa especial de protección de los haitianos se había implementado tras el devastador terremoto de 2010.

“¿Por qué tenemos a toda esta gente de países de mierda viniendo aquí?” fue la frase polémica más reciente que expresó ante congresistas. Trump se refería a inmigrantes de El Salvador, Haití y países de África.

A un año de su gobierno, reina la incertidumbre respecto de cómo seguirá la política exterior de Donald Trump para este 2018. Sin embargo, todo parece indicar que continuará con la discriminación social con respecto a los latinoamericanos, africanos, haitianos y todos aquellos grupos sociales más desprotegidos.

 

¿Qué fue el apartheid?

Tal como su significado lo expresa, “condición de estar separados”, fue un sistema de segregación racial que se dio en Sudáfrica desde 1948 a 1990. Así se prohibieron los matrimonios mixtos, las relaciones sexuales interraciales, y se separó a los grupos raciales (blancos, negros, indios y mestizos) en medios de transporte, centros sanitarios, lugares de ocio y escuelas.

Uno de los principales opositores a este sistema discriminatorio fue Nelson Mandela, que promovió la resolución pacífica de los conflictos y luchó por la igualdad de derechos civiles para negros y blancos. Mandela fue a la cárcel bajo la acusación de "alta traición", y pasó 28 años de cautiverio sin esperanzas de libertad. Este próximo 11 de febrero se cumplen también 28 años, pero de la liberación del líder sudafricano.

nelson, mandela, apartheid, politica externa, donald, trump,