La Real Academia Española volvió a rechazar el lenguaje inclusivo

La institución presentó un "manual de estilo" para escritores y usuarios digitales. Incluyó palabras como “yutubero”, pero volvió a rechazar un español no sexista.

La Real Academia Española volvió a rechazar el lenguaje inclusivo

La RAE presentó su manual de uso para usuarios y usuarias digitales de la lengua española. Foto publicada por rtve.es.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Página/12

Publicado el 29 DE NOVIEMBRE DE 2018

La Real Academia Española (RAE) editó su primer manual de estilo, destinado especialmente para escritores, escritoras, usuarios y usuarias digitales. En el documento, se incorporan nuevos términos que hispanizan algunos anglicismos que nos habíamos acostumbrado a usar. Esta institución aprovechó para, una vez más, desacreditar el lenguaje inclusivo: rechazó, además del uso de la e, la x y el @, el uso desdoblado, por ejemplo, “todos y todas”.

El libro consta de 504 páginas y fue pensado para los “escritores digitales” y un público no académico, según remarcó el director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha, citado en Página/12Es por esto que, entre las incorporaciones, se aprueba la abreviatura de "te quiero mucho", que es "tqm"; las palabras "yutubero", en vez de "youtuber"; "jáquer" en lugar de "hacker"; "tuit" y no "tweet" y "guasap" en lugar de WhatsApp, entre otras. 

También se propone rectificar una palabra mal escrita con un asterisco a continuación y la posibilidad de repetir los signos de admiración al principio y al final de la palabra cuando se quiere remarcar algo, siempre y cuando se use la misma cantidad al abrir y al cerrar la exclamación.

Con respecto al lenguaje inclusivo, una de las reivindicaciones del movimiento de mujeres y de diversidades sexuales, la RAE insistió con el uso del masculino como genérico y descartó cualquier modificación en este sentido. Incluso desaconsejó el uso de “todas y todos”.

Según replica el portal RTVE, de España, en el caso de desdoblamiento –"alumnos y alumnas", por ejemplo–, el manual especifica: "El carácter no marcado del masculino lo hace innecesario en la mayor parte de los casos". Si bien es cierto, define como "normal" el desdoblamiento como muestra de cortesía, por ejemplo, "al comenzar un discurso o en los saludos de cartas y correos electrónicos dirigidos a varias personas".  El argumento fue que "no hace falta forzar para duplicar, no hablamos así”, según sostuvieron los responsables del manual de estilo. 

sociedad lenguaje inclusivo rae manual de estilo