“La transición energética va más allá de lo que significa transición tecnológica”

Pablo Bertinat, investigador, docente y director del Observatorio de Energía y Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Nacional (regional Rosario), pasó por Radio U y reflexionó sobre los cambios que se vienen.

"La transición energética va más allá de lo que significa transición tecnológica"

La transición energética pasa, en primer lugar, por abandonar o disminuir la utilización de combustibles fósiles. Foto: Pixabay

Medio Ambiente

Dale!

Transición energética en Argentina

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 10 DE AGOSTO DE 2022

A través del Acuerdo de París, firmado en 2015, gran parte de los países alcanzaron un acuerdo histórico para combatir el cambio climático. La aplicación de este acuerdo requiere de una transición energética hacia un modelo más sostenible, basado en la economía circular, la eficiencia energética, la integración de las energías renovables, el uso de los ecocombustibles y la electrificación de la movilidad. Sin embargo, el sendero hacia esa transición no es simple.

En este marco, Dale! (Radio U) dialogó con el investigador, docente y director del Observatorio de Energía y Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Nacional (regional Rosario) Pablo Bertinat, que sostuvo que “la transición energética va más allá de lo que significa transición tecnológica”.

“En primer lugar, debemos abandonar los combustibles fósiles. Pero, más allá de eso, está la problemática que implican las emisiones de gas de efecto invernadero y el cambio de clima, que es hoy la principal amenaza socioambiental que tenemos en el planeta”, expresó.

Para Bertinat, la transición energética pasa, en primer lugar, por dejar o disminuir la utilización de combustibles fósiles, aunque existen otros aspectos que requieren más atención energética.

“Si pensamos en un proceso de transición, tenemos que pensar en lo que quisiéramos cambiar, qué es lo que vemos mal del sistema energético, entendiéndolo como algo más complejo. En ese sentido, hay que atender, por un lado, toda la temática de las fuentes, que es una condición necesaria, pero no suficiente. Otro punto es tender a utilizar cada vez menos combustible fósiles. El último y más complicado pasa por la desigualdad energética que hay en el planeta, en nuestro país, en nuestras ciudades”, detalló.

En la historia de las transmisiones energéticas, contó el investigador, la sociedad humana tuvo tres procesos de transiciones.

“Este es el primer proceso de transición energética que vamos a vivir como sociedad, en el cual vamos a un estadio en el que vamos a tener menos energía disponible porque se terminan los fósiles o porque el mismo tamaño de matriz no se podrías sostener con renovables, porque los minerales y materiales son escasos en el planeta. El tema central es que vamos a un momento en el cual vamos a disponer de menos energía y eso requiere cambios culturales, políticos, económicos y sociales para adaptarnos a una realidad con menos energía. Los cambios son fuertes pero necesarios”, selló.

 

Escuchá la nota completa.

Audio

  • Entrevista a Pablo Bertinat.

    Investigador, docente y director del Observatorio de Energía y Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Nacional (Rosario)

Fuente: Radio U

transición energética energía sustentabilidad