La UNCUYO contra los ataques a Diego Lavado

Los ataques anónimos sufridos por el doctor Diego Lavado, ganaron el inmediato repudio de sectores de la sociedad y la vida política. La Universidad Nacional de Cuyo también repudió los agravios a través de su Consejo Superior y de las distintas voces de los estudiantes de la Facultad de Derecho.

La UNCUYO contra los ataques a Diego Lavado

Sociedad

Unidiversidad

Penélope Moro

Publicado el 26 DE OCTUBRE DE 2012

A principios de esta semana distintos puntos de la ciudad se vieron empapelados con afiches anónimos donde se pretendía agraviar la figura y la trayectoria del abogado reconocido a nivel nacional por su incasable lucha en defensa de los derechos humanos. No obstante, el caso se hizo más vigente por el generalizado apoyo que recibió el letrado que por la consistencia de las acusaciones anónimas que se le indilgaron.

Si se tiene en cuenta que el abogado es querellante en los juicios por delitos de lesa humanidad con desarrollo en la provincia, abogado defensor en casos de gatillo fácil que implican a la policía local, y denunciante de violaciones a los derechos humanos sufridas por parte de presos del penal mendocino, se entiende que la campaña de difamación contra Lavado, proviene de sectores minoritarios contrapuestos al sistema democrático.
El señalamiento “lucrar con los derechos humanos” es conocido en Mendoza como parte de una operación de desprestigio de dichos sectores. Afortunadamente, no encuentran eco ni en el ámbito gubernamental, ni en las organizaciones sociales que ven en los organismos de Derechos Humanos el valor de la entrega y el altísimo nivel profesional de Diego Lavado, volcado por completo a las principales causas de injusticia social.

Llegado el turno de levantar esa percepción, la Universidad Nacional de Cuyo hizo lo suyo, a través del Consejo Superior emitió un declaración donde denuncia a los responsables de la difamación contra la figura de Lavado (ver abajo). Y también los estudiantes de las distintas agrupaciones militantes de la Facultad de Derecho – donde el letrado dicta la cátedra de Derechos Humanos –quisieron manifestarse sobre el tema.

Los jóvenes expresaron a Edición Cuyo su malestar por este tipo de metodología de desprestigio representadas por los escraches, a la que consideraron “ajena al sistema democrático” por surgir desde el anonimato y basarse sobre argumentos infundados. También apoyaron su defensa al abogado por considerarlo “un referente en el ámbito de los derechos humanos”.

Florencia Gil (Acción Pluralista) sostuvo: “Adherimos a toda manifestación en reivindicación de la figura de Lavado y en repudio a los injustos ataques que ha sufrido. Lo conocemos en el ámbito académico y podemos asegurar que más que como docente lo consideramos un referente. Su enseñanza y su experiencia para todos los estudiantes que nos interesamos en los derechos humanos es sumamente valiosa por lo que no dejaremos pasar sin repudiar un acto de suma violencia y cobardía como es este ataque a su persona y a su trayectoria profesional. Sin dudas es su compromiso lo que ha provocado la intolerancia de aquellos que se atrevieron a realizarle el escrache.”

Carla Díaz (Mariano Moreno) por su parte señaló: “Estamos explícitamente en contra de este tipo de accionar proveniente de la ilegalidad y así lo dejó en clara nuestra consejera en la declaración que recientemente emitió el Consejo Superior. Consideramos que esto claramente ha sido una operación política. No existe una sola prueba fehaciente para culpar a Lavado de lo que se lo ha pretendido manchar. Desde la Mariano Moreno nos oponemos a todo tipo de escrache por la cobardía que representa esa metodología, pero sobre todo cuando es dirigida contra la figura prestigiada de un profesional como Diego Lavado en lo que respecta a la promoción y defensa de los derecho humanos. Lavado es reconocido en al ámbito jurídico por su trayectoria en causas populares y fundamentales en materia democrática, seguramente por eso lo atacan aquellos que no quieren dar la cara. Desde la Mariano Moreno reivindicamos y defendemos los mismos valores que impulsa el Doctor, por eso un ataque a él nos llega a todos.”

Martín Gurruchaga (MAS Derecho) aportó lo siguiente: “Desde la agrupación le brindamos todo nuestro apoyo al Dr. Lavado en este momento. El escrache es por demás injusto, teniendo en cuenta la trayectoria que tiene el ámbito de los derechos humanos. Es una persona intachable y como docente de la universidad publica logra transmitir su compromiso militante en defensa de los derechos humanos. Lo apoyamos y no toleramos este tipo de actos que representan lo más antidemocrático de nuestra sociedad.”

También desde Franja Morada, Franco Gerardi llegó una voz contundente de apoyo: “No sólo repudiamos ese escrache sino que nos solidarizamos con la familia del Dr. Lavado. Sobre los escraches consideramos que se trata de una actitud completamente cobarde e infundada que resulta insostenible para los procesos democráticos. Por lo tanto, desde la Franja no dudamos en respaldar a Diego, en destacar su aporte en materia de derechos humanos y en rechazar este tipo de conductas amenazantes, y agraviantes para toda la democracia.”

De la Agrupación Universitaria Nacional (AUN), Alejandro Muñoz manifestó: “Adherimos al repudio contra los ataques que pueda recibir cualquier abogado de derechos humanos, y rechazamos la forma del escrache por su anonimato y carencia de argumentos. En el caso del Dr. Lavado queremos destacar conceptos que desde su cátedra plantea y que desde AUN consideramos fundamentales para el devenir democrático, tales como la complicidad civil en los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. Su concepción en materia de derechos humanos ha sido muy clara y coherente siempre. No dudamos en defenderlo de esta embestida injusta.”

Finalmente, Carla Rivera, Presidenta del Centro de Estudiantes (ADE), dijo : “Rechazamos de lleno todo tipo de agravio contra el Dr. Lavado. Inmediatamente nos sumamos al repudio realizado a través de la vías institucionales de la Universidad y pedimos que se remitan a la declaración realizada por el Consejo Superior para conocer nuestra postura”.

Una sola voz

Por Resolución 0027737/2012 el Consejo Superior emitió la siguiente declaración:

“Los miembros del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo denuncian y repudian enérgicamente la campaña de desprestigio realizada de manera anónima e ilegal en contra del Dr. Diego Lavado, docente titular de la cátedra de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UNCUYO y querellante en los juicios de lesa humanidad.

El Dr. Lavado ha sido víctima de agresiones realizadas a través de afiches que fueron pegados en la vía pública, específicamente en la zona de Tribunales, en los que se sostiene una serie de agravios en torno a su desempeño y posicionamiento profesional.
Este ataque contra la persona del Dr. Lavado es una agresión contra todos aquellos que luchan por la plena vigencia de los derechos humanos y contra las bases mismas del sistema democrático.

Es llamativo que esto ocurra mientras se está llevando a cabo el tercer juicio por delitos contra la humanidad. Recordemos que las Naciones Unidas exigen que los Estados garanticen la integridad de los abogados defensores de los derechos humanos y el libre ejercicio de su profesión como forma de sostener la defensa en juicio y evitar la impunidad.

Los Consejeros Superiores de la Universidad Nacional de Cuyo entienden que hechos como éstos deben ser reprimidos y solicitan a las autoridades competentes que se tomen las medidas necesarias para que cesen inmediatamente y se investigue a sus responsables.

Por último, hacemos llegar nuestra solidaridad y respeto al Profesor de nuestra Universidad, Dr. Diego Lavado.”
Firman el Rector Arturo Somoza y Claudia Paparini, Secretaria Académica

 

La campaña de carteles anónimos en la Ciudad de Mendoza.

diego, lavado, doctor, derecho, humanos,