
Agamia, un estilo de vida que rompe el molde de las relaciones tradicionales
En un contexto en el que la monogamia o el poliamor dominan las relaciones, la agamia surge como un ...
14 DE FEBRERO DE 2025
Cómo liderar entre lo tecnológico y lo humano.
José Manuel Ríos Ariza, especial para Edición U / Ilustración: Pablo Pavezka
Publicado el 25 DE FEBRERO DE 2018
Por José Manuel Ríos Ariza, doctor en Pedagogía, profesor titular de la Universidad de Guadalajara, en México, y titular de la Universidad de Málaga, en España
Los cambios acelerados en las ciencias y tecnologías en ramas como la robótica, la inteligencia artificial, la biotecnología, la nanotecnología y la neurociencia –entre otros– van a provocar incertidumbres, pero también transformarán las vidas de las personas y las sociedades. Estas serán sacudidas por la desaparición masiva de algunos empleos y el surgimiento de otros nuevos. Habrá más desocupación, aumentará la densidad de la población, el capitalismo actual desaparecerá y crecerán la economía colaborativa y la economía del bien común.
Los miedos por parte de la población se refugiarán en la involución y la vuelta a nacionalismos excluyentes, al racismo y a la xenofobia, entre otros. A todo ello se sumarán el cambio climático, el crujir de la naturaleza y la impotencia de las actuales formas de gobierno, tanto nacionales como internacionales (y de las viejas políticas del siglo XX) para enfrentar estos cambios.
Dada la importancia y relevancia que va a tener el conocimiento, la Universidad debe desempeñar un rol de liderazgo en el tránsito a un mundo más tecnológico, sin dejar que se pierda lo verdaderamente humano. Esta institución no puede hacer ciencia del siglo XXI y docencia del siglo XX, sino que debe debatir sus deficiencias y afrontar los nuevos desafíos. Debe preparar a sus estudiantes para que no sean devorados por estos cambios, sino que sean agentes de transformación y humanización.
La Universidad deberá ser una voz fuerte en tiempos de incertidumbre o será relegada a la irrelevancia.
Alta educación
Mendoza será sede de la primera Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA) 2018, un evento sin precedentes que apunta a difundir la internacionalización de la oferta académica.
sociedad, suplemento, edición 26, feria internacional de educación superior,
En un contexto en el que la monogamia o el poliamor dominan las relaciones, la agamia surge como un ...
14 DE FEBRERO DE 2025
El presidente Javier Milei dijo en su discurso en el Foro Económico Mundial que la “ideología de ...
13 DE FEBRERO DE 2025
En Iberoamérica, las mujeres en ciencia son cuatro de cada diez, pero en Argentina, Paraguay y ...
12 DE FEBRERO DE 2025