La vacuna contra el HPV reduce hasta el 87% el riesgo de cáncer de cuello de útero

Un nuevo estudio demostró la alta eficacia de la vacunación contra el virus del papiloma humano en niñas y adolescentes.

La vacuna contra el HPV reduce hasta el 87% el riesgo de cáncer de cuello de útero

Foto: Getty

Investigación

Vacunas

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 04 DE NOVIEMBRE DE 2021

Un nuevo estudio, publicado en la prestigiosa revista médica The Lancet, demostró que la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV, por sus siglas en inglés) fue eficaz al impedir que miles de mujeres desarrollen la enfermedad y experimenten cambios precancerosos en las células. 

La investigación, financiada por Cancer Research UK, encontró que las tasas de cáncer de cuello uterino en mujeres a las que se les ofreció la vacuna entre las edades de 12 y 13 años (ahora en sus 20 años) eran del 87 %, menores que en una población no vacunada.

Las y los investigadores dijeron que los casos en este grupo de edad, que son raros, se redujeron de alrededor de 50 por año a solo cinco. También hubo reducciones en las tasas de cáncer de cuello uterino del 62 % en las mujeres a las que se les ofreció la vacunación entre las edades de 14 y 16 años, y del 34 % en las mujeres de 16 a 18 años cuando se introdujo la vacunación.

Las y los especialistas dijeron que los hallazgos proporcionan la primera evidencia directa a nivel mundial de la prevención del cáncer de cuello uterino mediante el uso de una vacuna para dos tipos de HPV, que es el virus que lo causa.

Este programa de vacunación para prevenir el cáncer de cuello uterino se implementa en el Reino Unido desde 2008.

 

La vacuna contra el HPV

La vacuna bivalente Cervarix fue la utilizada en el plan de inmunización lanzado hace 13 años por los NHS (Servicios Nacionales de Salud, por sus siglas en inglés). Este inoculante se administró a las niñas desde 2008 hasta septiembre de 2012 y fue el utilizado para el grupo etario que examinó el estudio. Ahora se usa una vacuna diferente para el programa, la Gardasil, y se administra a niñas y niños de 12 y 13 años.

El profesor Peter Sasieni, autor principal del estudio, del King’s College de Londres, dijo: “Ha sido increíble ver el impacto de la vacunación contra el HPV, y ahora podemos demostrar que evitó que cientos de mujeres desarrollaran cáncer en Inglaterra”.

El estudio, publicado hoy en The Lancet, utilizó datos para estimar que, en junio de 2019, había alrededor de 450 casos menos de cáncer de cuello uterino (hasta 374 casos en 2016-2018) y 17 200 casos menos de carcinomas de cuello uterino (precánceres) de lo esperado en los vacunados contra el HPV en Inglaterra. El estudio encontró una caída del 97 % en los cambios precancerosos en las células en mujeres vacunadas entre las edades de 12 y 13, el 75 % en mujeres vacunadas entre las edades de 14 y 16, y el 39 % en mujeres vacunadas entre las edades de 16 y 18 años. Sin la vacunación, los expertos creen que el costo de los cambios precancerosos podría haber afectado a casi 36 000 mujeres.

La Dra. Vanessa Saliba, epidemióloga que participó del estudio y consultora de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (Ukhsa), aseguró: “Sabemos desde hace muchos años que la vacunación contra el HPV es muy eficaz para prevenir determinadas cepas del virus, pero ver el impacto de la vacuna en la vida real ha sido realmente gratificante”. Por la alta eficacia de estos inoculantes, las y los investigadores resumieron: “Alentamos a todos las personas que son elegibles para la vacuna contra el HPV a que se la apliquen cuando se ofrezca en la escuela. Todos pueden ponerse al día hasta que cumplan 25 años. Junto con la detección del cáncer de cuello uterino, esto ayudará a proteger a más mujeres de los casos prevenibles de cáncer de cuello uterino".

La vacunación contra el virus del papiloma humano se lleva a cabo en más de 100 países como parte de los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para eliminar ese tipo de cáncer. El objetivo es lograr que el 90 % de las mujeres estén vacunadas al cumplir los 15 años.

La directora ejecutiva de Cancer Research UK, Michelle Mitchell, dijo: “Resultados como este muestran el poder de la ciencia. Es un momento histórico ver el primer estudio que muestra que la vacuna contra el HPV ha protegido y seguirá protegiendo a miles de mujeres del desarrollo de cáncer de cuello uterino “, y agregó: “Suponiendo que la mayoría de las personas continúen recibiendo la vacuna contra el HPV y se sometan a exámenes de detección, el cáncer de cuello uterino se convertirá en una enfermedad rara”.

 

Vacunación contra el HPV en Argentina

La vacuna contra el VPH se incorporó en el año 2011 para todas las niñas de 11 años nacidas a partir del año 2000, y en 2017 se amplió para todos los varones de 11 años nacidos a partir del año 2006 .

En la Argentina, fallecen cada año 1800 mujeres por cáncer de cuello de útero, según el Ministerio de Salud de la Nación. El causante de esta enfermedad, así como de otros cánceres, es el virus del papiloma humano (VPH).

El esquema completo es de 2 dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses. No requiere orden médica y es gratis en todos los vacunatorios, hospitales públicos y centros de salud del país.

Fuente: Infobae

cáncer de cuello de utero vacuna contra el hpv hpv