La vuelta a clases será pensando en las víctimas de la AMIA

Habrá una jornada de reflexión sobre el Día Provincial de la Memoria Activa en todas las escuelas y niveles en el reinicio del ciclo lectivo.

La vuelta a clases será pensando en las víctimas de la AMIA

En las escuelas de Mendoza se reflexionará sobre el atentado a la AMIA de 1994. Foto: Los Andes.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 24 DE JULIO DE 2017

La Dirección General de Escuelas (DGE) dispuso que en el primer día de clases, luego del receso invernal, el estudiantado reflexione sobre el Día de la Memoria Activa en el que se recuerda a las víctimas directas e indirectas del atentado terrorista de la AMIA. (Asociación Mutual Israelita Argentina). Ésto había sido reclamado días atrás, en el acto que se realizó en Casa de Gobierno para recordar el 23º aniversario del ataque. La situación hizo enojar al gobernador Alfredo Cornejo, quien se retiró de la celebración sin pronunciar su discurso.

Los alumnos de todos los establecimientos, niveles y modalidades participarán de esta reflexión el día miércoles 26 de julio cuando reinicien las clases, ya que este lunes 24 sólo habrá una jornada de capacitación docente obligatoria y el martes 25 es feriado provincial por los festejos de Patrono Santiago.

El gobernador Alfredo Cornejo se retiró enojado del acto oficial en Casa de Gobierno tras las críticas de Leandro Boverman, representante de la juventud judía, que provocaron que se fuera del lugar sin saludar y sin poder disimular su malestar.

El joven miembro de la Sociedad Israelita de Beneficencia le reclamó al mandatario y a los miembros de su gabinete que en las escuelas no se reflexiona sobre lo sucedido, algo que está previsto en la Ley Provincial Nº 7.415 de 2005.

Posteriormente, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). agradeció a "Cornejo, a los ministros y miembros de la administración provincial por su participación en el acto y por su permanente vocación de trabajo conjunto y apoyo a la comunidad judía de Mendoza”. En tanto, su presidente, Marcos Horenstein, comentó que el pedido de Boverman “puede haber sido justo pero no respeta las formas”.

La DGE aclaró en un comunicado que el Día Provincial de la Memoria Activa en conmemoración de las víctimas del atentado terrorista, no fue recordado el último día de clases antes del receso escolar, como lo establece la Ley, porque las instituciones escolares se encontraban afectadas a la conmemoración del Día de la Independencia Argentina.

Para la dirección General de Escuelas dicha jornada será una "instancia para que la memoria actualice y proyecte la historia, renueve los sentidos y promueva el respeto a los derechos humanos, la tolerancia y el valor de la vida".

 

La comunidad judía minimizó la tensión con Cornejo

El gobernador se retiró del acto oficial ante las críticas de un referente de la juventud judía, quien le reclamó una ley de 2005 que establece un Día de la Memoria Activa en las escuelas. Luego la DAIA emitió un comunicado en el que le ...

 

 

 

 

 

sociedad dirección general de escuelas amia clases día de la memoria activa