Lagarde dijo que percibe una recuperación económica de la Argentina

Así lo aseguró la gerente del FMI luego del encuentro con el presidente, Mauricio Macri. Fue durante la Cumbre G20, en Japón.

Lagarde dijo que percibe una recuperación económica de la Argentina

El encuentro de Macri y Lagarde. Foto: Télam

Internacionales Unidiversidad Cumbre del G20 / por Unidiversidad / Télam / Publicado el 28 DE JUNIO 2019

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró que se comienza a percibir una recuperación económica en Argentina, tras reunirse con el presidente Mauricio Macri durante la cumbre del G20, que se realiza en Osaka, Japón.

Al término del encuentro, Lagarde dijo que reiteró al  mandatario nacional el apoyo del Fondo al programa de estabilización económica de Argentina y a los continuos esfuerzos de políticas para abordar las vulnerabilidades económicas, incluida la reducción de los desequilibrios fiscal y de cuenta corriente del país, y el combate decisivo de la inflación. 
 

La gerenta del FMI evaluó: "Estos esfuerzos están comenzando a dar resultados y deberían sentar las bases para el retorno de la confianza y el crecimiento".


Asimismo, sostuvo que “fue un placer" reunirse con el presidente Macri en Osaka. "Tuvimos una conversación muy productiva, intercambiamos puntos de vista sobre la perspectiva económica mundial y sobre los acontecimientos recientes en Argentina", explicó.


Por último, Lagarde adelantó: "Las autoridades argentinas y el equipo técnico del Fondo están cerca de concluir sus conversaciones sobre la cuarta revisión del acuerdo stand-by y espero poder presentarlo a nuestro Directorio Ejecutivo muy pronto".

La Argentina y el FMI firmaron un acuerdo stand-by por el cual el organismo dio asistencia financiera al país por 57 300 millones de dólares, a tres años, para equilibrar sus cuentas externas y fiscales. El programa contiene, entre otros puntos, la reducción del déficit primario al 1,3 % en 2019 y equilibrio fiscal primario en 2020.
 

Macri llegó al G20 con la mirada puesta en el acuerdo con la UE

Sergio Astorga, analista internacional, y Fernando Collizzolli, politólogo, analizaron esta nueva reunión y señalaron que entre los temas que se debatirán se encuentran los tratados nucleares y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

 

Mitigación del cambio climático

El presidente Macri, junto a sus pares de Chile, México y España, también ratificó durante la cumbre el compromiso con el Acuerdo de París sobre la lucha contra el cambio climático.

Macri, Sebastián Piñera (Chile), el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmaron la adhesión de sus países al acuerdo internacional que establece medidas concretas para la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) en el planeta.

El acuerdo fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por los 195 países miembros, adoptado el 12 de diciembre de 2015. El pacto –firmado en ese momento por varias de las naciones más poderosas e industrializadas del mundo– luego volvió a ser avalado por diferentes naciones, después de que el presidente de Estados unidos, Donald Trump, anunciara en 2017 la retirada de su país de ese acuerdo.