Lago Escondido: conflicto por la tierra, acampe y otra marcha contra Joe Lewis

El debate sobre el acceso y quién es dueño de las tierras en la Patagonia vuelve a las primeras planas. Radio U dialogó con el representante de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura el Agua, Alejandro “Vikingo” Mayer para entender la situación actual del problema.

Lago Escondido: conflicto por la tierra, acampe y otra marcha contra Joe Lewis

La mansión del magnate inglés Joe Lewis en Lago Escondido. Foto: Télam

Sociedad

Podría ser peor

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 28 DE DICIEMBRE DE 2022

En una nota de noviembre de 2021, eldiarioar.com enmarcaba la situación de conflicto que se vivía en la Patagonia con las tierras del Lago Escondido en manos de poderosos multimillonarios.

El caso de las tierras patagónicas en manos del magnate inglés Joe Lewis tuvo un hito en la escalada judicial. “Prescribió la causa por la compra de las 11 000 hectáreas que rodean Lago Escondido” era el titulo de la nota firmada por Santiago Rey que indicaba que la investigación por la posible adquisición fraudulenta de las tierras había prescripto por el paso del tiempo, sin condenas. Quedando libre de culpas, entre otros, el hijo de Joe, Charles Barrington Lewis, que había sido imputado. Así lo confirmaba la Cámara Federal de Casación.

La causa había comenzado en 2012 a partir de una denuncia anclada en la ley que prohíbe la venta a extranjeros de tierras ubicadas dentro de una zona de seguridad de fronteras. Sin embargo, Hidden Like SA, de capitales ingleses y sin vínculos familiares con Argentina, con una maniobra de triangulación, fue autorizada para adquirir las hectáreas en 1996. Del expediente se desprende con claridad que el grupo Lewis creó una empresa ad hoc con participación directiva argentina que luego pasó a manos de los verdaderos dueños ingleses.

En 2016, el Procurador del Tesoro, Carlos Balbín, requirió al Ministerio del Interior que inicie acciones judiciales para declarar nula la autorización a la compra de tierras. Ese mismo año, en marzo, el por entonces presidente, Mauricio Macri, descansó con su familia cuatro días en la mansión de Lewis, a la que habían llegado en el helicóptero del magnate. Balbín fue apartado de la Procuraduría y el pedido de nulidad jamás se inició.

“Ahora, el tiempo y la falta de impulso por parte del Estado argentino provocó la prescripción, que apenas tuvo repercusión mediática. Funciona un Estado paralelo porque el gobierno de Río Negro no quiere realizar denuncia alguna contra el magnate”, afirmó el dirigente Juan Grabois, quien encabezó un acampe en forma de protesta para que la zona sea de libre circulación y acceso como un derecho de soberanía.

En ese marco y para entender cuál es la situación actual, Podría Ser Peor (Radio U) dialogó con el representante de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura el Agua (FIPCA), Alejandro “Vikingo” Mayer, quien afirmó que “la situación es sumamente complicada en el lugar y que no existe acceso alguno al lago”.

“Si bien nosotros vamos a realizar una séptima marcha por el agua en la zona, tenemos la necesidad de aclarar que no tenemos nada que ver con los incidentes producidos por el compañero Juan Garbois. Reivindicamos cualquier ingreso popular y soberano al lugar. En su momento exigimos su acceso y celebramos que no hubo agresión alguna, pero no es la actividad que venimos planteando nosotros”, expresó.

Si bien hay tres caminos de ingreso al lugar, ellos han ingresado por el camino privado. De esos tres caminos, esta el ingreso de montaña; el camino de Tacuifi, que es el camino en el cual la justicia ordeno que debe ser de libre acceso, público y en el que no hay apelación alguna. Y esta el tercero que es por donde ingresó Grabois y por el que ingresas los empleados de Lewis. Esperemos que esta acción no complique las acciones que tanto nos costó”, detalló.

Para “Vikingo” Mayer, lo que denota esta histórica acción de Lewis tiene que ver con un asqueo de la sociedad frente a la impunidad de los poderosos.

“Ya no se aguanta. Entramos nosotros, quiere entrar Grabois, la gente quiere visitar ese lugar. Luego discutiremos los detalles si está bien o no el método con el que entró, pero no se aguanta más. Esta ya ha tomado estado público y esta en nosotros que esto continúe y sea una victoria”, selló.

Comunicado de FIPCA

Nuestras acciones plasmadas en sucesivas Marchas al Lago Escondido realizadas desde marzo de 2017, luego de la reunión del magnate inglés Joe Lewis, el presidente Mauricio Macri y el presidente de EE UU Barack Obama, culminaron en febrero del 2022 con la Sexta Marcha.

Movilizaciones cuyo propósito es señalar desde dónde actúa el poder real que condiciona a nuestra Nación a la dependencia, y que tuvieron un resultado insoslayable en materia política, mediática y jurídica. Ahora, todo el pueblo argentino sabe qué sucede allí, en ese rincón usurpado de nuestra Patagonia.

Porque las causas nacionales son irrenunciables, este verano 2023, entre el 26 de enero y el 14 de febrero, realizaremos la “séptima marcha al lago escondido”, organizada en diferentes columnas.

En virtud de ello, manifestamos y denunciamos:

1- El complejo de Lago Escondido es un enclave británico. Y, como quedó aún más expuesto recientemente, es también una cueva del poder mafioso. Un verdadero estado paralelo vinculado al poder económico, judicial y mediático.

2- Que se cumpla la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Rio Negro y de la Cámara de Apelaciones de Bariloche, donde exigen habilitar el Camino del paraje Tacuafí por su carácter de acceso público.

3- Que se acate la resolución dispuesta por la Inspección General de Justicia (IGJ) de inhabilitar a la empresa Lago Escondido S.A por no cumplir ninguna exigencia en la actividad comercial por la cual fue concebida, constituyéndose, así como una pantalla.

4- Que se juzgue a los responsables de las ventas ilegales de estas tierras a un extranjero, en zona de frontera, y a los jueces que absolvieron a los funcionarios públicos que autorizaron esta operación.

5- Que se detenga y juzgue a los participantes de la mafia judicial y del grupo Clarín que participaron de la reunión en el Lago Escondido en octubre pasado. Poder judicial que sentenció a Cristina Fernández de Kirchner a prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, lo que constituye lisa y llanamente su proscripción, y degrada la democracia.

6- La única manera de enfrentar a estos grupos antinacionales es con unidad, organización, movilización de los sectores populares enarbolando el programa presentado el 17 de octubre pasado en Plaza de Mayo con la consigna de “Unidad Nacional con Justicia Social”.

7- Una sociedad con privilegiados y usufructo de los bienes comunes en manos de unos pocos, solo se sostiene con más injusticias sociales.

8- Tenemos que recuperar nuestra Soberanía desde los territorios y de cara al poder opresor. Lo venimos haciendo, en forma pacífica y con determinación, como militantes de nuestra Patria y de nuestro Pueblo.

9- Solo con Soberanía hay Nación. Venceremos.

Escuchá la nota completa  

 

 

 

Audio

  • Alejandro Mayer.

    Integrante de FIPCA.

Fuente: Radio U

lago escondido, conflicto, acampe, marcha, joe lewis,