Lanzan el "Ahora 30" para intentar reactivar el consumo

Este plan será exclusivamente para productos de “línea blanca”, es decir, cocinas, heladeras, lavarropas y lavavajillas.

Lanzan el "Ahora 30" para intentar reactivar el consumo

Foto: argentina.gob.ar

Nacional

Consumo

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Ámbito e Infobae

Publicado el 30 DE JULIO DE 2021

Para intentar reactivar el consumo en el país, el Gobierno lanza "Ahora 30", es decir, la posibilidad de comprar en 30 cuotas con tarjeta de crédito. Este plan está enfocado a la compra de productos llamados “línea blanca”, como cocinas, heladeras, lavarropas y lavavajillas. 

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español; el titular del Banco Central, Miguel Pesce; y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, negociaron con los bancos y acordaron el lanzamiento de este plan que empezará la semana que viene. Se estima que se aplicará hasta fin de año.

La mayoría de las encuestas señalan que la situación económica es la principal preocupación de la gente. Por eso, distintos indicadores han llevado cierto alivio a la Casa Rosada: en medios oficiales, se estima que la inflación se ubicará en este mes por debajo del 3 % y se confirma un repunte en la actividad a partir de junio. De confirmarse este pronóstico, se quebraría por primera vez desde septiembre pasado el piso del 3 % que viene mostrando el índice de precios al consumidor.

Desde ya que, a tono con el año electoral, el Gobierno trabaja en aplicar medidas que impulsen el consumo. Entre ellas, se renovarán los planes “Ahora 3" y "Ahora 12”, con ampliaciones a 24 y 30 cuotas para diferentes rubros, informó Ámbito.

El incentivo de dar 30 cuotas a través de la tarjeta de crédito tiene como objetivo impulsar el consumo en los meses previos a las elecciones. Los bancos tienen capacidad crediticia excedente, ya que la demanda de préstamos por parte de las empresas cayó sustancialmente.

Este plan será exclusivamente para productos de “línea blanca”. Los bancos fueron autorizados por el Gobierno a subir la tasa del 25 % al 29 % anual para que apoyen la iniciativa.

Además hubo un aumento de la “franquicia” que reciben las entidades que vuelquen más recursos al plan Ahora 12. Ayer, el Banco Central sancionó una normativa que extiende del 6 % al 8 % el cupo que los bancos pueden dedicarle a este programa con beneficios en encajes, es decir, la parte de los depósitos que los bancos deben depositar en el BCRA como resguardo. Esto significa que aquellos que más presten podrán disponer de mayor liquidez para comprar Leliq al 37 % anual con parte del efectivo mínimo (el dinero que deben mantener inmovilizado). Con esta combinación de mayor tasa y nueva “franquicia” de encajes, las colocaciones a 30 meses tendrán un rendimiento muy parecido al que reciben al comprarle Leliq al Banco Central.

En las próximas horas se conocerá la “letra chica” del nuevo Ahora 12, ya que el sábado 31 vence el esquema que estuvo vigente en los últimos meses. 

 

Inflación

Las previsiones oficiales anticipan una progresiva caída en los precios que terminarían el año con una tasa anual de inflación del orden del 40 %. Se trata de un pronóstico por demás optimista, ya que alcanzar esta tasa anual implicaría que el índice de precios se reduzca a un promedio del 1,6 % mensual para los meses que restan.

Las consultoras privadas también muestran una desaceleración en el ritmo de aumento del índice, pero advierten sobre las tensiones que se están generando en el sistema de precios. Al respecto, señalan que los precios controlados evolucionan a un ritmo muy inferior al promedio, el tipo de cambio se está ajustando a razón del 0,9 % mensual (la tercera parte de la inflación) y las tarifas están planchadas.

De acuerdo con los datos de la consultora Eco Go, los rubros que mayores aumentos anualizados tuvieron fueron las frutas, que subieron el 124 %; las carnes rojas, el 104 % –pese a la prohibición de exportaciones–, y las verduras, el 77 %. En compensación, las menores variaciones correspondieron a aceites, lácteos, huevos, azúcar, miel, dulces y cacao, con incrementos que van del 30 al 33 %.

sociedad consumo gobierno nacional ahora30 ahora12 compras cuotas inflación economía