La inflación de Mendoza en junio fue del 3,9% y cerró el semestre con un alza del 26%

Los rubros que más aumentaron fueron Atención médica, Transporte y telecomunicaciones, Alimentos y bebidas e Indumentaria. La media nacional fue del 3,2 %, según el Indec.

La inflación de Mendoza en junio fue del 3,9% y cerró el semestre con un alza del 26%

Foto: Publicada por Los Andes

Sociedad

Inflación

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Télam y El Sol

Publicado el 15 DE JULIO DE 2021

Este jueves, minutos después de conocerse la media nacional del 3,2 % que difundió el Indec, se confirmó que, en Mendoza, la inflación de junio fue del 3,9 %, según las mediciones de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas. Asimismo, según el informe de la DEIE, la inflación acumulada durante el primer semestre de 2021 fue del 26,2 %; en este punto, la media nacional que difundió el Indec para la primera mitad del año fue levemente más baja que en Mendoza: el 25,3 %.

Por otra parte, respecto de los rubros que tuvieron más inflación durante junio en Mendoza, el ránking lo encabeza Salud y gastos médicos, con un incremento del 5,4 %; en segundo lugar, Transporte y comunicaciones (el 4,8 %); terceros, Indumentaria y Alimentos y bebidas, con el 4,6 %. Además, hubo un rubro con deflación: Esparcimiento, cuyos precios cayeron durante junio de 2021 el 1,6 %.

La media nacional fue del 3,2 %, según el Indec.

A nivel nacional, la inflación de junio fue del 3,2 %, según informó el Indec, por lo que marcó una leve desaceleración respecto de mayo, cuando el índice había sido del 3,3 %; en los últimos 12 meses, la suba de precios acumulada alcanzó el 50,2 % y en la primera mitad del año el IPC fue del 25,3%. De este modo, terminó de quedar desactualizada la proyección oficial de inflación para este año, del 29 %.

El índice de precios estuvo en línea con lo que esperaban las consultoras privadas, que estimaban una inflación en torno del 3 % para junio. Con la última cifra dada a conocer hoy por el organismo estadístico, es el tercer mes de desaceleración del ritmo de suba de precios, tras el pico del 4,8 % que registró en marzo.

El organismo estadístico, además, apuntó que la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (el 3,2 %) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. “El incremento se explicó principalmente por los aumentos en Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Aceites, grasas y manteca, y Café, té, yerba y cacao. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Frutas y en Verduras, tubérculos y legumbres en la mayoría de las regiones”, mencionó el informe oficial. Los alimentos tuvieron un alza levemente mayor respecto del 3,1 % de mayo.

mendoza argentina inflacion junio indec deie alimentos salud transporte