Paritarias estatales: Gobierno y gremios vuelven a la mesa empujados por la inflación

Esta semana se reunirán para retomar la discusión salarial. El acuerdo general era de una suma fija de $ 54 mil y el 20 % en tramos. Los sindicatos reclaman "no perder" ante la suba de precios.

Paritarias estatales: Gobierno y gremios vuelven a la mesa empujados por la inflación

Los gremios estatales pidieron al Gobierno provincial que abra las paritarias lo antes posible. Foto: Gobierno de Mendoza

Provincial

Paritarias

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Canal 9 y Canal 7

Publicado el 22 DE JUNIO DE 2021

El Gobierno de Mendoza y los gremios estatales se preparan para retomar la discusión salarial. El objetivo de las audiencias es revisar los acuerdos alcanzados con los distintos ámbitos de la educación pública y analizar la posibilidad de una actualización. Desde el sector sindical, advirtieron que van a exigir una recomposición salarial acorde a la inflación proyectada para este año.

Luego de que el Indec diera a conocer que la inflación de mayo había alcanzado el 3,4 % y que el acumulado en lo que va del año superaba el 21 %, los gremios estatales remarcaron que los acuerdos alcanzados a principios de año “quedaron obsoletos”, debido a la proyección interanual que ronda los 50 puntos.

“Cuando ves la inflación acumulada del último año, estamos hablando del 48 %. Por lo tanto, se necesita un reajuste de aquel acuerdo al que habíamos arribado en enero del presente año”, explicó la secretaria de Ampros, Claudia Iturbe.

Claudia Iturbe remarcó que el poder adquisitivo en la provincia y el país se deterioró progresivamente durante este último tiempo: “Nosotros hemos recibido solo el 7 %, o sea que realmente está totalmente desactualizado. La pérdida de poder adquisitivo es grandísima, teniendo en cuenta que el  año pasado no tuvimos aumento, así que tenemos todo el peso del deterioro del año pasado más el de este año”.

Vale recordar que la propuesta salarial cerrada oficialmente con la mayoría de los sectores estatales consiste, por un lado, en una suma no remunerativa de $ 54 mil, pagadera durante los doce meses de 2021 en ocho cuotas de $ 4000, dos de $ 5000 y otras dos de $ 6000. Por otro lado, un aumento porcentual sobre el básico del 20 % en tres tramos no acumulativos: el 7 % en marzo, el 7 % en julio y el 6 % en octubre de este año.

Por otra parte, la secretaria de Ampros destacó que anhelan un sistema de actualización mensual, como el que existió en 2018-2019. "Nuestros sueldos eran actualizados mes a mes de acuerdo a la inflación, o sea que me parece que es lo mínimo. O sea, de ahí para arriba”, enfatizó Iturbe.

En tanto, Mirtha Faget, secretaria gremial de SUTE, explicó: "Nosotros estamos pidiendo que el gobierno nos llame a paritarias salariales y llegar a un acuerdo para que podamos subsistir. En 2020 no tuvimos ningún aumento, y encima ahora la inflación supera ampliamente el 20 % otorgado por decreto por el Gobierno (con docentes, no hubo acuerdo firmado), por lo tanto, nosotros tenemos sueldos por debajo de la canasta familiar y poder debajo de la indigencia, en el caso de nuestros compañeros celadores". “Nosotros ya le veníamos exigiendo una paritaria salarial, a la cual nos han respondido que por no haber aceptado la propuesta, directamente al haber sido impuesta por un decreto, no tenemos derecho a una paritaria. Estamos esperando que ellos nos convoquen; si no, tendremos que llamar a un plenario para convocar a medidas de fuerza directas”, cerró Faget.

sociedad provincial paritarias gremios estatales sute ampros inflación falta de pago mendoza pandemia junio 2021