La inflación en Mendoza fue del 3,6% en mayo y alcanzó el 21,5% en lo que va del año
En tanto, a nivel nacional, el Indec informó que el índice de precios al consumidor creció el 3,3 % durante el quinto mes del año y se acerca al acumulado anual propuesto por el Gobierno nacional.
El índice de precios al consumidor subió el 3,6 % en Mendoza durante el mes de mayo. Foto: Télam
La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) informó este miércoles que el índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó el 3,6 % durante el mes de mayo en Mendoza. A nivel nacional, el Indec dio a conocer una suba del 3,3 % en todo el territorio argentino.
Con esta suba, tanto a nivel nacional como provincial, la inflación minorista en los primeros cinco meses del año alcanzó el 21,5 %, lo que la acerca al porcentaje pronosticado por el Gobierno nacional, el 29 %.
En el caso de Mendoza, los rubros que más subieron durante mayo fueron Alimentos y Bebidas, con el 1,1 %, seguido por Transporte y comunicaciones, con una suba del 0,7 %, mientras que Indumentaria cierra el podio con un incremento del 0,5 % durante el mes de mayo. De esta manera, la provincia de Mendoza acumuló en el interanual (últimos 12 meses) una suba del 42,6 %.

A nivel nacional
El indice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante mayo el 3,3 %, por debajo del 4,1 % registrado en abril pasado, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con esta suba, la inflación minorista en los primeros cinco meses del año alcanzó el 21,5 % y en los últimos 12 meses acumuló un incremento del 48,8 %, informó el organismo.
El rubro de mayor aumento en el mes fue Transporte, con una suba del 6 %, impulsada principalmente por los precios de vehículos, combustibles, GNC y tarifas de taxis.
En segundo lugar se ubicó el rubro Salud, con un aumento del 4,8 %, empujado por las alzas observadas en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas. Por su parte, la división “Alimentos y bebidas no alcohólicas” marcó un incremento del 3,1 %. Este último ítem fue el de "mayor incidencia en gran parte de las regiones” al momento de explicar la suba del índice de precios al consumidor, precisó el Indec a través de un comunicado.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 3,3% en mayo de 2021 respecto de abril y 48,8% interanual. Acumularon un alza de 21,5% en los últimos cinco meses https://t.co/5QWOgQWO3i pic.twitter.com/reTChn8t48— INDEC Argentina (@INDECArgentina)
Más allá de este aumento, desde el Ministerio de Economía aseguraron que en mayo "se registró una desaceleración general de todos los rubros que componen Alimentos y Bebidas, excepto en Verduras". A esto se sumó también una desaceleración en los productos estacionales, que redujeron su tasa de aumento hasta el 1,5 % mensual, contra el 2,2 % de abril pasado.
sociedad, provincial, nacional, inflación, mayo, deie, indec, mendoza, rubros, bebidas, alimentos, transporte, junio, 2021, pandemia, argentina,
Casi el 10% de la tierra rural de Mendoza está en manos extranjeras
Así se desprende del Mapa de Extranjerización que elaboraron un equipo del Conicet y la UBA. Milei ...
30 DE JULIO DE 2026
¿Cuáles son los motivos del colapso cloacal en Mendoza?
Hablamos con la periodista Verónica Gordillo sobre el estudio que hizo la socióloga Carla Carabaca ...
28 DE JULIO DE 2026
Qué es la violencia reproductiva y por qué la ONU está hablando de esto
Se refiere a un tipo de violencia de género: negar o forzar anticoncepción, o forzar ...
27 DE JULIO DE 2026