Lanzan REMA, Red de Espacios de Masculinidades de Argentina

El miércoles 7 de julio se hará el evento virtual de lanzamiento de la REMA. Para saber más sobre esto, hablamos con Gonzalo Arcos, del Equipo de Género y Masculinidades de la Asociación Ecuménica de Cuyo (Mendoza).

Lanzan REMA, Red de Espacios de Masculinidades de Argentina

Foto: Universidad Nacional de Córdoba

Sociedad

Este Lejano Planeta

Sexo, género y diversidad

Radio U

Unidiversidad / Fuente: Este Lejano Planeta

Publicado el 06 DE JULIO DE 2021

Con el crecimiento de los feminismos y el movimiento de mujeres, en los últimos años, los varones fuimos interpelados fuertemente. De esta manera, surgieron organizaciones y colectivos de varones y masculinidades a lo largo y ancho del país con un enfoque de género, como herramienta para la prevención, la deconstrucción y eliminación de prácticas y discursos sexistas.

Gonzalo Arcos, participante de la red REMA, habló con Este Lejano Planeta y manifestó cómo es el funcionamiento de la Red de Espacios de Masculinidades de Argentina. “Esta red busca articular espacios, instituciones, organizaciones, colectivos y grupos que estén trabajando en la temáticas alrededor de las masculinidades. Esta red tiene como objetivo poder potenciar los discursos y las construcciones para acompañar y brindar a los varones un espacio para trabajar contra los discursos machistas y que tienen una marcada línea del patriarcado”.

“Poco a poco, fuimos viendo que la construcción de este cambio social nos desafía a promover instancias de coordinación, articulación y trabajo en red. Por estos motivos, desde hace meses venimos tejiendo la Red de Espacios de Masculinidades de Argentina”, continuó.

REMA nace apoyándose en entramados organizativos e institucionales para ampliar las voces, producir contenidos y actividades, y fortalecer las capacidades de articulación entre las diferentes organizaciones y colectivos, con la intención de incidir en la agenda de políticas de género y propiciar masculinidades libres de violencias, promoviendo vínculos saludables y respetuosos. “Nos unimos entre una decena de organizaciones para el armado de esta red, y la idea es seguir creciendo y sumando. Por eso, invitamos a ser parte de REMA a aquellos espacios que tengan un enfoque centrado en el trabajo con varones y masculinidades”, detalló también Josmar Flores Arnéz, del Colectivo de Varones Antipatriarcales CABA.

Para el lanzamiento, proponen que se sumen a sus redes sociales, que compartan los contenidos y puedan participar del evento inicial el día 7 de julio en el que, entre otras cosas, se estrenará una serie audiovisual de 5 capítulos breves que abordan diferentes temas del trabajo de masculinidades: interpelación, reacciones, historización, violencias, y lo estratégico del trabajo colectivo para llegar a un cambio social. Este contenido fue desarrollado con el apoyo de la Iniciativa Spotlight (campaña conjunta de la Unión Europea y las Naciones Unidas, orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas).

Impulsan la REMA: Instituto Masculinidades y Cambio Social (MasCS), Colectivo de Varones Antipatriarcales (CABA), Privilegiados, Desarmarnos - Masculinidades en Cuestión, Marchatrás - Colectivo de Masculinidades Antipatriarcales (La Plata y Tucumán), Mesa de Masculinidades Chivilcoy, Varones Recalculando, Colectivo de Varones Desobedientes (Oeste-PBA), Varones Beta (Salta), Equipo de Género y Masculinidades de la Asociación Ecuménica de Cuyo (Mendoza) y Paternando.

“Con alegría, anunciamos que el día 7 de julio se hará el evento virtual de lanzamiento de la Red de Masculinidades de Argentina”, finalizó Arcos. 

El evento comenzará en un vivo compartido a través de Instagram en el participarán integrantes de todos los espacios que conforman la red, en el que conversarán sobre los objetivos de REMA e invitarán al evento de presentación de las piezas audiovisuales. Luego, a través de Twitch y YouTube, llegará el evento de presentación de la serie documental y la posibilidad de discutir de modo interactivo, vía chat, cada tema que las piezas audiovisuales presentan.

 

Escuchá la nota completa.

Audio

  • Entrevista con Gonzalo Arcos.

red de masculinidades rema este lejano planeta sexo género diversidad sociedad