Lanzan un servicio de cátedras abiertas y virtuales para docentes provinciales

Está destinado a estudiantes y docentes que quieran capacitarse o simplemente tener un repertorio de información. Las inscripciones estarán abiertas desde el 17 hasta el 24 de abril.

Lanzan un servicio de cátedras abiertas y virtuales para docentes provinciales

Foto: Freepik.com

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Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno Mendoza

Publicado el 18 DE ABRIL DE 2020

La Coordinación de Educación Superior (CGES), dependiente de la Dirección General de Escuelas, lanzó un programa de educación a distancia para supervisores, directores y docentes de nivel primario y estudiantes y docentes de educación superior. Estas guías didácticas tienen como finalidad brindar una visión general de las cátedras abiertas. Se podrá inscribir desde el 17 hasta el 24 de abril.

Es un espacio abierto que se puede recorrer libremente sin necesidad de realizar las instancias evaluativas. Sin embargo, también ofrece la posibilidad de acreditar algunos de los módulos o el curso completo.

Este escenario complejo de globalización requiere optimizar recursos en cuanto al desplazamiento geográfico y planes alternativos para el aprendizaje de temáticas, además de diversos objetos del conocimiento en situaciones habituales o de emergencia que garanticen el funcionamiento del servicio educativo.

La modalidad de educación a distancia tiene especial relevancia a la luz de los cambios profundos generados por el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, cuyas herramientas permiten desplegar el aprendizaje colaborativo y la generación de competencias tecnológicas e informativas que promueven el aprendizaje autónomo.

Las fortalezas de la educación virtual que salieron a luz por el coronavirus

Para hablar de lo que esto significa, en Radio U hablamos con la docente María Elisa Aracena, directora de la escuela General Las Heras, especializada en Educación a Distancia y titular de esa área en la Universidad Champagnat.

Por este motivo, la CGES, junto a un gran equipo de profesionales capacitados y con importantes trayectorias educativas, ha considerado la necesidad de implementar un servicio de cátedras abiertas respecto de temáticas, procedimientos pedagógicos y/u objetos de estudio del Nivel Superior en la jurisdicción, en vinculación con el sistema educativo en particular y con los intereses de la comunidad en general.

Las Cátedras Abiertas constituyen un espacio de la Coordinación General de Educación Superior para la formación, reflexión, debate, innovación educativa e investigación en búsqueda de propuestas pedagógicas y didácticas que generen cambios cualitativos en la enseñanza de los distintos niveles del sistema educativo.

Es un espacio académico abierto y a distancia y en constante ampliación, que cuenta con una extensa galería de propuestas formativas en Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales, Artes Expresivas y Educación Física, entre otras.

Tiene como destinatarios a docentes de todos los niveles, estudiantes de Educación Superior y público en general, que podrán acceder a las distintas propuestas formativas como cursantes activos o como visitantes, dependiendo de los objetivos de las propuestas y del interés de los postulantes por acreditarlas.

Postergaron para fines de mayo las mesas especiales de la secundaria

Por el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en Mendoza y en todo el país por la pandemia de coronavirus, la Dirección General de Escuelas (DGE) postergó las mesas especiales de exámenes en nivel secundario orientado y técnico, tanto de gestión estatal como privada, que iban a tener lugar el jueves 16 y el viernes 17 de abril en todas las escuelas secundarias.

 

Los objetivos principales son:

  • Propiciar espacios de formación, reflexión, intercambio, debate y socialización del conocimiento.
  • Contribuir con la formación que se ofrece en Educación Superior a partir de la organización de diferentes experiencias de enseñanza, aprendizaje y evaluación formativa.
  • Fomentar la investigación desde enfoques que provienen tanto del ámbito académico como del comunitario, o de la imbricación de ambos.
  • Promover la formación continua, fortaleciendo el vínculo del nivel superior provincial con el nacional y el extranjero, así como también con la comunidad, mediante un espacio que fomente el debate, el análisis y la resolución conjunta de problemáticas de interés educativo y social.
  • Difundir experiencias educativas enriquecidas con TIC.
  • Inscripciones abiertas para cátedras y cursos.

Las clases virtuales en la UNCUYO continuarán en abril

Por la pandemia del Covid-19, desde el 16 de marzo la UNCUYO suspendió las clases presenciales y se están brindando cátedras virtuales para los miles de estudiantes que concurren regularmente a sus aulas. Dolores Lettelier, secretaria académica de la Universidad, explicó que el calendario académico no sufrió modificaciones sino que fue adecuado.

En la primera etapa, desde el 17 hasta el 24 de mayo, se abrirán las inscripciones para cursantes activos en las siguientes cátedras (enlace de inscripción dentro de la guía):

  • Aprender a enseñar Lengua en Primaria. Guía didáctica aquí.
  • Aprender a enseñar Lengua en la Secundaria. Guía didáctica aquí.
  • Aprender a enseñar Matemática. Guía didáctica aquí.
  • Taller de Oratoria. Guía didáctica aquí.

El link de las “Cátedras” para conocer las propuestas formativas e inscribirse es: Entorno Virtual de Aprendizaje Dirección General de Escuelas.

 

Esta es la resolución sobre las cátedras

Res 27-CGES-2020 – Cátedras abiertas

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