Consulta pública para que la Laguna de Soria de Lavalle sea Área Natural Protegida

En el lugar viven 120 especies de fauna y 25 de flora. Además, el 80 % de la fauna identificada corresponde a especies de aves, de las cuales 15 son migratorias.

Consulta pública para que la Laguna de Soria de Lavalle sea Área Natural Protegida

Foto: El Despertador

Medio Ambiente

Proteger los humedales

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 10 DE MAYO DE 2022

El municipio de Lavalle, a través de las direcciones de Ambiente y Desarrollo Territorial y Hábitat, programó para el viernes 20 de mayo (en la Casa de la Cultura) una jornada de consulta pública. Esta convocatoria está dirigida a personas humanas, jurídicas, públicas, privadas, organizaciones no gubernamentales y público en general, y pondrá a consideración de los sectores involucrados el proyecto “Creación de Área Natural Protegida Municipal, Humedal Laguna de Soria”.

Desde Ordenamiento Territorial destacaron la importancia de estos mecanismos participativos, ya que permiten exponer opiniones, sugerencias, visión y aportes al trabajo que el equipo plantea hacer con la Reserva Natural, uno de los últimos espejos de agua de la provincia de Mendoza. Por consiguiente, el departamento de Lavalle tendrá una nueva área natural protegida. Se denominará Humedal Laguna de Soria y está ubicada en las inmediaciones de la localidad de El Vergel, a unos 40 kilómetros de la ciudad mendocina.

En esta área, viven más de 120 especies de fauna y 25 de flora. Además, el 80 % de la fauna identificada corresponde a especies de aves, de las cuales 15 son migratorias.

La consulta pública es un procedimiento que especifica la Ley General de Ambiente de Mendoza y Ley de Ordenamiento Territorial para poner en consideración pública todos los cambios en la acción territorial que tengan que ver con el ambiente, desde el estado local en este caso. En ese sentido, Nancy Griffone, jefa de Ordenamiento Territorial, afirmó: "La Laguna de Soria es un lugar que incluye un bien común que es el agua, un tema tan delicado para Lavalle. Consideramos que la mejor forma de poder generar las herramientas para ver cómo vamos a cuidar y preservar este sitio es la participativa, que podamos colaborar todos y así generar diferentes formas de que la comunidad se vaya involucrando con esta temática”. 

Cómo participar

Para participar de la Consulta Pública, es necesario analizar el documento “Diagnóstico Ambiental de Laguna de Soria, Plan de Manejo, Zonificación Preliminar y Plan de Trabajo”, que está disponible en la web oficial del Municipio. El período de consulta del documento se extenderá hasta el 20 de mayo inclusive y todo comentario posterior a la fecha de conclusión no será tomado en cuenta.

En cuanto a la participación como orador el día de la Consulta Pública, es importante saber que deberán inscribirse a través del enlace y enviar por escrito el material que expondrán en la jornada participativa. Se ha previsto la recepción de consultas, observaciones o comentarios sobre el proyecto en el correo electrónico ordenamientolavalle@gmail.com.

Fuente: Municipio Lavalle, Los Andes

laguna de soria lavalle áreas naturales proteger los humedales