Las dudas sobre los tuits de la pequeña Bana al Abed

El New York Times propone mirar con escepticismo las publicaciones de la niña que tuitea desde Alepo.

Las dudas sobre los tuits de la pequeña  Bana al Abed

Bana al Abed tiene 220 mil seguidores en su cuenta. Foto: @alabedbana

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: New York Times

Publicado el 13 DE DICIEMBRE DE 2016

Bana Al Abed es una niña de siete años con hoyuelos, cintas rosas en el cabello, le falta un diente y usa un inglés titubeante. Capturó la atención mundial por primera vez en octubre a partir de sus publicaciones en Twitter sobre las bombas, la muerte y la desesperación en la parte este de Alepo, la zona de la ciudad siria capturada por los rebeldes.

Esta niña ha atraído desde entonces a más de 220 mil seguidores en Twitter, pero este 12 de diciembre el New York Times publicó una nota donde analiza en profundidad la “veracidad” de los tuits de la pequeña. “En una época de fraudes cibernéticos, de fabricación y proliferación de noticias falsas en todo el mundo para promover agendas políticas, la cuenta de Twitter de Bana también ha generado algunas dudas respecto a su autenticidad”, se justifica en la columna.

Sus mensajes, dice el diario, son sofisticados para una niña de siete años, sobre todo una cuya lengua materna no es el inglés. Otros tienen errores gramaticales que mueven a la compasión.

Además algunas personas han cuestionado si los videos en los que Bana habla son ensayados o si han sido alterados.

Esto y la falta de acceso a gran parte del conflicto sirio para los periodistas, quienes a menudo no tienen manera de confirmar la procedencia de la información directamente, ha aumentado las dudas.

Los escépticos

Algunos doctores y ciertos activistas, que están en contra del gobierno y que trabajan en Alepo del este, han corroborado por Skype y WhatsApp que Bana y su madre son quienes dicen ser. Pero la cuenta de Twitter de Bana también ha atraído a un exorbitante número de troles, así como a voces simpatizantes del gobierno sirio y partidarios rusos, quienes acusan a Bana de ser un fraude.

Hay quienes sugieren que el padre de Bana es un yihadista violento relacionado con combatientes vinculados a Al Qaeda en el este de Alepo. Otros aseguran que Bana y su madre son invenciones de Estados Unidos, creadas como herramienta propagandística para calumniar a los gobiernos sirio y ruso.

Hay algunos precedentes de este escepticismo y un ejemplo notable también tiene conexión con Siria: en 2011, una mujer que se describía a sí misma como una bloguera lesbiana, usaba el seudónimo de Amina Arraf y escribía acerca de la persecución política en Damasco, y quien desapareció repentinamente.

La Chica Gay en Damasco, como se conoció a la bloguera, resultó ser un hombre de 40 años proveniente de Georgia, Estados Unidos.

Sin embargo Twitter ha clasificado la cuenta de Bana como “verificada”, lo que significa que la empresa ha determinado la autenticidad del titular de la cuenta.

Además de hablar con la madre de Bana, The New York Times ha podido verificar, mediante la comparación de mapas satelitales, que al menos algunos videos publicados en la cuenta de Twitter de Bana fueron filmados en Al Shaar, un vecindario en la zona este de Alepo.

Para el diario newyorkino en tanto, aún no es claro si todas las publicaciones de la cuenta, las cuales pueden ser cargadas desde cualquier parte o por cualquiera con la contraseña de Bana, se originaron en el este de Alepo. Tampoco está claro cuántas publicaciones ha realizado Bana por sí misma.

Como conclusión el medio estadounidense propone que, a pesar del atractivo de esta narrativa desgarradora, teniendo en cuenta que hay una pequeña niña en el centro de todo, los medios de comunicación tendrían que aproximarse a esta cuenta con escepticismo y que algunos no han estado a la altura de las circunstancias.

Bloguera lesbiana de Damasco era un estadounidense instalado en Escocia

internacionales, siria, bombardeos,