Las lluvias extinguieron todos los focos de incendios en Córdoba

Según estimaciones preliminares, más de 300 000 hectáreas de vegetación fueron arrasadas desde mediados de junio.

Las lluvias extinguieron todos los focos de incendios en Córdoba

Foto: Télam

Sociedad

Incendios en Argentina

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 20 DE OCTUBRE DE 2020

Luego de tres días ininterrumpidos de incendios forestales de gran magnitud en el valle de Punilla, Córdoba, las lluvias que comenzaron anoche extinguieron todos los focos activos que, según las estimaciones preliminares, arrasaron con más de 300 000 hectáreas de vegetación desde mediados de junio.

Según confirmó el Gobierno de Córdoba a través de sus redes sociales, “la lluvia ha mejorado la situación de los incendios forestales, por lo que no hay focos activos en la provincia de Córdoba”. Además, explicaron que hoy van a seguir trabajando con 70 bomberos para controlar que no se reinicien los fuegos y aseguraron que “la humedad vino muy bien”.

El Ejecutivo provincial detalló que están en “guarda de cenizas y contenidos” los incendios de Capilla del Monte y en el valle de Punilla, al igual que en Villa María de Río Seco, en el norte provincial; La Granja, en el departamento Colón; y Achiras, en el departamento Río Cuarto, al sur de la provincia. Asimismo, se informó que los más de 30 autoevacuados preventivamente en el barrio de Las Gemelas, de Capilla del Monte, comenzaron el regreso progresivo a sus viviendas.

Los incendios continúan avanzando en el valle de Punilla y norte de Córdoba

El fuego continúa avanzando en Córdoba por el cordón serrano del valle de Punilla, entre La Cumbre, Villa Giardino y Los Cocos, mientras que en el norte provincial también se registraban incendios forestales en Totoral, Río Seco y Jesús María, informó una fuente oficial.

 

El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, resaltó que el cambio meteorológico que se registra desde anoche, con “la humedad y la baja de la temperatura, mejoró las condiciones en toda la provincia en cuanto riesgo de incendios forestales”. Además, el funcionario explicó que en todos los sectores siniestrados fue incansable la tarea desarrollada por bomberos voluntarios, brigadistas de Nación, personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego, de Defensa Civil, de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, y efectivos de la Policía de Córdoba.

En la jornada de hoy, se prevén algunas lluvias y lloviznas en las sierras de Córdoba, con el 85 % de humedad y un pronóstico de temperatura máxima de 18 grados.

Otorgan una asignación mensual a personal que combate incendios

El Gobierno nacional estableció una asignación mensual de $ 10 000 a trabajadores y trabajadoras que prestan servicios en el combate de incendios. Se abonará durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. En los últimos días, se movilizaron a Córdoba, una de las provincias más afectadas, 108 brigadistas de Bomberos Voluntarios de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza.

Los incendios forestales de esta provincia están entre los 10 más graves del mundo, según el director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha. Semanas atrás, afirmó: “Córdoba está entre los 10 lugares del mundo, al nivel de California, España, Portugal, Australia, por citar algunos, que tienen realmente incendios muy complicados donde hay mucha interfase, donde el incendio forestal propiamente dicho llega a zonas urbanas o pobladas”. Por otra parte,  aseguró que el 98 % de los incendios son generados por las personas y que este no es un problema de Córdoba y de Argentina, sino un problema mundial: "Los incendios los genera la mano del hombre, muchas veces entiendo que no es por querer hacer daño, muchas veces es negligencia”, remarcó.

sociedad incendios córdoba