Las mendocinas hacen

El programa nacional “Ellas hacen” llega a la provincia para dar respuestas estructurales a las mujeres de los sectores económicos más vulnerables. Acceso a la educación y al empleo formal, formación cooperativa y comunitaria, empoderamiento de derechos, son algunos de los fines que persigue la iniciativa destinada a las madres de tres o más hijos con o sin discapacidad que cobren la asignación, que residan en villas de emergencia o que sean víctimas de violencia de género.

Las mendocinas hacen

Imagen ilustrativa

Sociedad Unidiversidad por Penélope Moro / Publicado el 18 DE JUNIO 2013

“Ellas hacen” apunta a profundizar los alcances de las principales políticas sociales orientadas a los sectores con problemas estructurales de acceso al trabajo como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y "Argentina Trabaja", programas a través de los cuales se materializan estas políticas. La iniciativa fue presentada por la presidenta Cristina Fernández a mediados de marzo y ya empezó a ejecutarse en Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Misiones, Tucumán y 36 distritos del conurbano bonaerense.

El lunes 17 de junio llegó el turno de Mendoza y el resto de las provincias cuyanas, y del noreste y noroeste del país, con la apertura de la etapa de preinscripciones que tendrá lugar hasta el 25 de junio. A partir de esta instancia, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia evaluará los registros para, finalmente, oficializar el listado de beneficiarias. (ver cronograma abajo)

En concreto, las destinatarias serán las mamás de tres o más hijos y/o con discapacidad que reciban la AUH como único ingreso, que vivan en asentamientos o villas de emergencia y que estén atravesando situaciones de violencia de género.

“Con esto se busca la inclusión de cien mil personas que integran los núcleos más duros de la pobreza en Argentina, sobre los cuales las políticas de justicia social de los últimos años aún no terminan de llegar”, explicó a Edición UNCuyo Gustavo Maure, coordinador del programa en Mendoza.

Sobre los objetivos de la medida, señaló que se persigue la terminalidad educativa y la capacitación en oficios de las mujeres, para luego iniciar un proceso de cooperativización y asignación de obras de mejoramiento de las viviendas y los barrios. Asimismo, indicó que, en la primera etapa, la prioridad será la obtención del título secundario, por lo que se les brindará a las beneficiarias la posibilidad de ceder las horas destinadas a las capacitaciones laborales para el estudio y tiempo de cursado, en los casos en que sea necesario.

“Si lo que se pretende es que las mujeres más pobres logren insertarse definitivamente al mercado formal del trabajo, la instancia de la terminalidad educativa se torna fundamental y sobre esto se pondrá el foco en un primer momento”, argumentó.

Con respecto a lo laboral, la medida establece jornadas diarias de cuatro horas de capacitación en cooperativas, derechos ciudadanos y problemáticas de género. Una vez culminada esta fase, las mamás trabajarán en proyectos cooperativos para urbanizar sus barrios. “El empoderamiento de derechos y la formación en vida social y comunitaria es el objetivo que subyace a todo el programa”, expresó el coordinador.

Durante todo el proceso las beneficiarias recibirán un sueldo de 2000 pesos –con futuras actualizaciones– que cobrarán sin intermediarios mediante la tarjeta personal del Banco Nación Argentina. A través de su categorización como monotributistas sociales, también podrán inscribirse –ellas y sus hijos– a una obra social.

Para Maure, estos beneficios convierten a la medida en una política trascendental en materia de inclusión, ya que, además de promover el acceso a la educación y al trabajo formal de miles de mujeres, garantiza el derecho a la salud.

En este sentido, enfatizó que al igual que sus políticas “madres” (“Argentina Trabaja” y AUH), el programa “Ellas Hacen” debe servir culturalmente para romper con la idea instalada en el imaginario social del “ingreso a cambio de la contraprestación laboral", en tanto apunta a la organización social cooperativa, tiene fines transformadores a largo plazo y se basa fundamentalmente en derechos.



Por otra parte, el programa fue interpretado por el referente social como una “profunda política de género”, porque parte de la decisión estatal de incluir en el mundo del trabajo y la educación a aquellas mujeres que por sus condicionamientos sociales y problemas socioeconómicos estructurales “lo han tenido vedado”.

Relacionó el programa con el reciente anuncio del traspaso de las titularidades de los trámites de la AUH de los padres hacia las madres, tras diversos inconvenientes que fueron advirtiendo Anses y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación cuando las gestiones estaban a cargo de los varones: “En ocasiones el dinero no llegaba a los chicos, cuestión que se fue revirtiendo por completo cuando las mujeres pasaron a ser las titulares”.

Finalmente, explicó que las expectativas de la viabilidad de la medida son máximas, ya que el núcleo más duro de la pobreza en Argentina lo siguen constituyendo las mujeres: “Ellas son las que en los peores momentos de crisis han sabido organizarse, las que dan batalla ante la crudeza absoluta y las que defienden la vida”.

Cronograma en Mendoza

El programa “Ellas Hacen” está enfocado territorialmente sobre dos tipos de lugares: los sectores marginales de las capitales de provincia y aquellos sitios donde se despliegua el Plan Nacional “Argentina Trabaja”. De esta manera, en Mendoza se concentrará sobre los barrios del oeste de la ciudad y en el departamento de San Martín.

En Capital, las preinscripciones se realizan en tres puntos: Centro Comunitario del Barrio La Favorita, Gimnasio Nº 4 del Barrio San Martín y Centro Comunitario del Barrio Flores. Mientras que el Polideportivo del Barrio San Pedro es la sede del departamento del este.

El lunes 17 de junio se registró a las personas cuyo DNI termina en 1 y 2. El martes 18 de junio se inscribirán los DNI finalizados en 3 y 4 y el miércoles 19 de junio, los documentos terminados en 5 y 6. Las prescripciones continuarán el lunes 24 de junio para los que finalicen en 7 y 8, y el martes 25 de junio para los terminados en 9 y 0.

programa ellas hacen | mendoza | inclusión social | igualdad de género