Las videollamadas, el recurso más usado entre estudiantes y docentes

Desde Google aseguraron que, en Hispanoamérica, esta fue la herramienta más elegida en el ámbito de la educación.

Las videollamadas, el recurso más usado entre estudiantes y docentes

Foto publicada en breeze.pm

Sociedad

Educación

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 07 DE OCTUBRE DE 2020

Google informó que las videollamadas fueron las herramientas más utilizadas por el alumnado para conectarse con sus docentes en la región hispanoamericana. Además, la empresa aseguró que algunas escuelas "aprovecharon la tecnología para saber cómo se sentía el alumno y si tenían dudas o miedos específicos" ante la necesidad de la actividad educativa virtual impuesta por la pandemia de COVID-19.

Fernanda Montes de Oca, gerenta de Ecosistemas Educativos Hispanoamérica de Google, dijo que en la región muchas escuelas inclusive llevaron blogs y diarios virtuales que ayudaron a la conexión humana. "Hemos visto mucha creatividad de los docentes para que las clases sean cada vez más interactivas: debates, juegos, interacción en el espacio físico, encuestas rápidas para que el alumno consuma la información y elabore sus ideas", precisó.

En este sentido, destacó que por videollamada "se pudieron comunicar ciertos contenidos", mientras que en las universidades "no se buscó usar la tecnología solo por usarla sino que hubo toda una preparación previa para utilizarla". La especialista remarcó que algunas de las prácticas que observaron tuvieron que ver con acercarse desde el lado emocional a los y las estudiantes.

"Ninguno estaba preparado, por ejemplo, en el tema de la seguridad en línea y en todos los riesgos que existen en la navegación por Internet. Por eso, en la post pandemia, en la que pensamos que habrá una convivencia entre la escuela presencial y la virtual, creemos que es necesario educar a los actores educativos en ciudadanía digital y ciudadanía en internet, para que todo lo que los alumnos realicen con la tecnología se haga en forma segura, en forma informada y no estén expuestos", comentó Montes de Oca.

Para la especialista, muchas instituciones educativas acompañaron al cuerpo docente en el uso de la tecnología y mencionó el caso de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que hizo una serie de tutoriales para que puedan aprender temas sencillos, por ejemplo cómo hacer una videollamada.

La gerenta de Ecosistemas Educativos de Google señaló también que hubo un aumento del uso de cada una de las herramientas. A nivel regional, de 50 millones de conexiones se pasó a 17 millones, y en Argentina se formaron 1,2 millones de usuarios nuevos. "Latinoamérica ha sido una de las regiones donde han tenido más impacto las nuevas tecnologías vinculadas con la educación", aseguró.

Estudiantes adolescentes: valoran la tecnología, pero la mayoría quiere volver a la escuela

Unicef Argentina y Google presentaron este martes los resultados de una encuesta realizada a más de 800 adolescentes de Argentina sobre la educación durante la pandemia de coronavirus, que destaca que la tecnología "vino para quedarse" cuando se vuelva a las clases presenciales y otorga una valoración muy positiva del esfuerzo docente durante todo el proceso.

Montes de Oca analizó que, más allá de avanzar en un esquema híbrido de enseñanza, habrá una educación más flexible y más versátil, pero nada va a cambiar la enseñanza presencial, que permite un acompañamiento más cercano. "La parte digital permite romper las barreras del tiempo y del espacio y establecer nuevas formas de comunicarse entre esos mundos. Se puede atender mucho del aprendizaje personalizado, ya que con la tecnología se puede ver mejor lo que el alumno necesita, una mayor dedicación, un mayor esfuerzo, y eso mejora la toma de decisiones", indicó la representante de Google.

La educación virtual en las universidades llegó para quedarse más horas en la post pandemia

Las universidades nacionales ya trabajan en el diseño de una nueva manera de estudiar, que capitaliza la experiencia virtual y suma algunas clases presenciales. Es que cursar una carrera superior cuando termine la pandemia no será como hasta el año pasado, y las autoridades y docentes comenzaron a delinear ese futuro.

sociedad educación educación a distancia coronavirus aislamiento social cuarentena pandemia covid19