Lavalle es el epicentro de la construcción sustentable en Mendoza

Los especialistas hablan de las ventajas y las bondades de combinar técnicas tan ancestrales como económicas: la quincha, el adobe y el cuidado del medio ambiente se unen en pos de la vivienda propia. El caso del primer barrio construido por mujeres.

Lavalle es el epicentro de la construcción sustentable en Mendoza

Foto: Prensa Municipio Lavalle

Sociedad Unidiversidad Medio ambiente / por Unidiversidad / Emilio Murgo / Publicado el 30 DE ABRIL 2021

Lo que hoy parece novedoso es, en realidad, un retorno a los orígenes. Aquellas construcciones con ladrillos de adobe y techo de paja o de chapa son una postal que se repite en el departamento de Lavalle, el epicentro mendocino de la bioconstrucción, las casas ecológicas y la arquitectura sustentable.

Johana Deluret, directora de Desarrollo Territorial y Hábitat de Lavalle, habló con Unidiversidad y contó cuáles son los proyectos que el municipio está llevando a cabo, qué materiales son los más utilizados y cuál es el objetivo de cara al futuro. “Sería ideal que nuestro municipio fuera catalogado como epicentro de la permacultura. Nosotros estamos encarando todos estos proyectos desde los lineamientos que el intendente ha propuesto y llevando a cabo metodologías autosustentables en todas las áreas del municipio”, afirmó. “Para ello, el municipio ha puesto en marcha diversas capacitaciones para que la gente construya su vivienda en quincha. En la bioconstrucción, se llama quincha a una especie de entramado de caña y pasto recubierto con barro. La caña tiene una impermeabilización mucho mejor que el ladrillo tradicional", destacó Deluret.

“Desde el municipio, contamos con un programa –Construyendo Juntos– que trabaja con todas las entidades del departamento para que las personas tengan la posibilidad de acceder a un terraplén y el techo (que se los otorga el municipio), y asesoramiento técnico", continuó la directora.

 

Construcción más barata a largo plazo

La arquitectura sustentable es una alternativa interesante para usuarios que piensan en construir una vivienda eficaz y capaz de generar un ahorro económico a futuro. Por otra parte, aunque el diseño sustentable propicia una disminución de gastos, también interviene en este ámbito el concepto de inversión. 

“Este tipo de construcción es a largo plazo, mucho más barata que la construcción tradicional. No tenemos un número cerrado, pero sí podemos afirmar que el ahorro es considerable. Además, se puede afirmar que mantiene mejor la temperatura (es más cálida en invierno y más fresca en verano) y, por la características de nuestro departamento, esto es fundamental para el ahorro energético. Otra ventaja refiere al mantenimiento (si está bien ejecutada y el mantenimiento es bueno, una construcción de adobe puede durar unos cien años o más)", afirmó Deluret.

El departamento de Lavalle históricamente ha trabajado para fortalecer el sistema constructivo en quincha a través de legislaciones y de la introducción del sistema dentro de la trama urbana, como desde la oficina de Turismo y de Interluz, que cambiaron la mirada de la comunidad al visualizar construcciones modernas y de calidad.    

“En el departamento, tenemos dos edificios municipales, como es el museo municipal, construidos en quincha. Estas edificaciones rompieron muchos estereotipos sobre esta construcción de algunos años atrás. Esto fue un puntapié para que muchas personas y vecinos/as de Lavalle se acercaran, preguntaran y apostaran por este tipo de construcción sustentable”, agregó.

En cuanto a la seguridad, para la directora del área de hábitat del municipio, las casas realizadas bajo esta modalidad son antisísmicas. “Este tipo de construcción es muy segura sísmicamente hablando. Todos los planos de estructuras están homologados y certificados por los arquitectos intervinientes”.

 

Construirán el primer barrio autosustentable realizado por mujeres

El municipio, a través de la Dirección de Desarrollo Territorial y Hábitat, se reunió con la Asociación Meltequi ti chalu para entregar los planos formales, documentación técnica de cálculo de estructura, proyecto de arquitectura y plano de instalaciones para la aprobación del prototipo. “Estas acciones (como el barrio en Jocolí Viejo) van a la integralidad de la municipalidad en este tipo de propuestas. En el caso de este proyecto, está integrado a un programa de género por el que 26 mujeres van a construir su vivienda utilizando quincha mejorada. Van a equipar su casa a través de la reutilización de agua residuales, las cuales servirán para regar sus huertas domiciliarias y contar con la colocación de paneles fotovoltaicos para la generación de energía. Lo que se pretende también es hacer una forestación serófila, para que el árbol de cada casa no utilice tanta agua y, de esta manera, cuidar las características hídricas de nuestro departamento”, destacó la directora de hábitat de Lavalle.

Para concretar este emprendimiento, el municipio aporta la elaboración de los planos, la asistencia técnica que requiere la obra y los talleres de construcción en quincha que brindan profesionales especializados en la temática. Además, se acompañó a la entidad en su conformación como tal desde el área de Relaciones con la Comunidad.

También se brindó un taller para todo el grupo, en el que se les enseñó a leer un plano e identificar las escalas, se mostraron imágenes del prototipo y las etapas de la edificación. En la jornada, se acordó que se iniciará el acopio de cañas, un recurso necesario como envolvente de la estructura y aislación térmica de techos y muros. 

 

Qué son la permacultura  y la construcción sustentable

La permacultura se desarrolló y definió a fines de la década de 1970 en Australia. Sus creadores Bill Mollison y David Holmgren (mentor y discípulo respectivamente) definieron y construyeron un sistema de diseño con éticas, principios y herramientas para un desarrollo sostenible en el tiempo. Dicho por el propio Mollison, “permacultura” viene de dos términos en latín: "permanens" (persistir en el tiempo) y "cultus" (una actividad que apoya la existencia humana). La permacultura se basa en 3 éticas:

  • El cuidado de la tierra;
  • El cuidado de las personas;
  • El cuidado de los recursos, distribución o repartición justa.

El concepto de construcción sustentable refiere a las diferentes estrategias destinadas a minimizar el impacto ambiental de las obras de construcción en todas las fases del ciclo de vida de un edificio.