Lavalle obligó a colocarle un chip a cada perro

El municipio ordenó la colocación de microchips en las mascotas que viven en el departamento para que se los pueda identificar.

Lavalle obligó a colocarle un chip a cada perro

En la ordenanza también se prevé multas para quienes maltratren a los animales. Foto: Gobierno de Mendoza.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 19 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Una ordenanza municipal publicada en el Boletín Oficial obliga desde ahora a registrar a todos los perros que vivan en Lavalle mediante la colocación de un microchip subcutáneo. Además, sanciona el maltrato animal y multa a quienes no levanten los excrementos de sus mascotas. Godoy Cruz y Ciudad también implementaron un registro de perros, pero sólo para los considerados peligrosos.

La normativa consiste en regular la tenencia responsable de las mascotas domésticas y la protección de los animales que se encuentran en situación de calle o sean potencialmente peligrosos. Asimismo, prevé multas para los dueños que cometan ciertas faltas: $ 300 para quienes no levanten las heces de sus mascotas, $ 3000 para los que maltraten animales y $ 30 000 para los que den muerte a éstos, entre otras.

La identificación de las mascotas se hará mediante la utilización del sistema electrónico de microchip que se colocará de forma subcutánea, sin anestesia ni ninguna otra preparación, para posibilitar su posterior lectura externa a través de una lectora donde se cargarán los datos del can y del propietario en el Registro Único de Mascotas, por el Departamento Ejecutivo y las veterinarias habilitadas.

El costo de los microchips rondea los 19 dólares, es decir $ 340, según el diario MDZ, pero se puede acceder a valores hasta seis veces más bajos si se recurre a proveedores chinos. En este punto hay que tener en cuenta los recurrentes viajes del intendente lavallino, Roberto Righi, a ese país asiático durante los últimos años.

Con respecto al registro, la ordenanza explica: "Será obligatorio y a cargo del propietario o tenedor la registración de los canes de su propiedad. Los criaderos, con habilitación municipal, deberán colocar el dispositivo en el momento de la venta mediante profesional habilitado".

Godoy Cruz y Ciudad son otros municipios que tienen normativas similares pero sólo para perros considerados peligrosos como los "Rottweiler, Bull Terrier, Dobermann, Dogo Argentino, Mastín Napolitano, Pit bull,  Akita Inu,  Bullmastif, Gran Perro Japonés, Presa Canario y Bull Terrier".

En el año 2010, el munipicio godoycruceño fue el primero que abrió un registro obligatorio mediante un chip, pero sólo estaba destinado a perros considerados peligrosos. Este dispositivo contiene datos del propietario y del animal para su seguimiento y ubicación. Además, esta ordenanza establece la utilización de un cartel en el domicilio o lugar donde el perro permanece para advertir a transeúntes y vecinos de esa propiedad.  

 

sociedad, microchips en perros, mascotas, lavalle,