Levantar el velo: Xumek presenta su informe anual sobre derechos humanos

La organización de protección y promoción de los DD. HH. da a conocer su balance del año vía "streaming", con la participación de Lisandro Aristimuño y la comparsa feminista Cucara Chá Chá.

Sociedad Señal U Like a las 10 / Derechos Humanos / por Unidiversidad / Publicado el 16 DE DICIEMBRE 2020

Este jueves se realiza un encuentro virtual que combinará el arte con los derechos humanos. Ese día, la Asociación para la Promoción y Protección de los DD. HH. (Xumek) presentará su informe anual, con un análisis de la situación de las diversas temáticas en las que trabaja la organización, todas atravesadas por la crisis producida a raíz de la pandemia de la COVID-19.

Las expresiones artísticas tendrán un lugar destacado en el encuentro virtual, gratuito y cuyo único requisito para participar es realizar una inscripción previa. Actuarán Lisandro Aristimuño, la comparsa de candombe feminista Cucarachá Chá Chá y el artista Osvaldo Chiavazza, que dirá presente con su obra “Patria Grande”.

En la reunión virtual, también habrá lugar para los homenajes. El primero estará dedicado al artista Joaquín Lavado, Quino, que murió en septiembre de 2020 y, el segundo, a Mario Juliano, juez y director de la Asociación Pensamiento Penal, que murió en octubre. Quienes participen también podrán escuchar la entrevista a Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que hablará sobre sobre la militancia en tiempos de pandemia.

María Luz Da Rold, coordinadora del informe, contó en Like a las 10 en qué consiste Xumek y cuál es el trabajo que realiza. Además, detalló los derechos más vulnerados y su lucha para visibilizarlos. 

“Xumek es una asociación civil de derechos humanos donde trabajamos en la promoción y protección de estos. Nos dividimos en secretarías y aéreas temáticas, que son Niñez y adolescencia, Género y diversidad, Movilidad humana, Ambiente y Pueblos indígenas. Todos los años trabajamos en esto y al final lo plasmamos en un informe escrito”, explicó Da Rold.

Por otra parte, la coordinadora del informe anual de Xumek remarcó las dificultades que presentó este año tan particular: “Fue un año complicado para todos y todas. Pese al trabajo virtual, no se dejaron de vulnerar los DD. HH. en la provincia. En el informe, abordamos las diferentes violencias ejercidas desde el Estado, cómo continuaron los procesos de lesa humanidad en Mendoza y cómo vivieron los niños y adolescentes este período de pandemia”. Finalmente, María Luz Da Rold explicó cómo puede obtenerse mayor información sobre la vulneración de los derechos humanos y remarcó las vías por las que se podrá observar la presentación del informe de Xumek. “La presentación será vía streaming y habrá invitados muy importantes en la parte artística. Además, lo podrán ver por nuestro canal de YouTube”.

sociedad | provincial | xumek | informe | derechos humanos | vulnerados | mendoza | diciembre | streaming | 2020