Ley de Educación: el Gobierno postergó el debate para 2021

El gobernador Rodolfo Suarez declaró a Los Andes que retomarán el tratamiento del proyecto oficial para el año próximo. Argumentó que hay una interna en el SUTE de cara a los próximos comicios que empaña la discusión.

Ley de Educación: el Gobierno postergó el debate para 2021

Foto: Unidiversidad

Provincial Unidiversidad Ley de Educación / por Fuentes: Los Andes/ Sitio Andino / Publicado el 04 DE OCTUBRE 2020

El gobernador Rodolfo Suarez decidió postergar el tratamiento de su proyecto de ley de Educación, por lo menos, hasta 2021 cuando, en un principio, la idea era presentarlo en la Legislatura a fines de octubre.

El primer mandatario, en declaraciones a Los Andes, justificó este domingo la decisión fundamentalmente en la interna que mantiene el SUTE de cara a los comicios que celebrará el año próximo.

Según el dirigente, complejiza cualquier intento de diálogo con el gremio, cuyo aporte consideró como "fundamental". Pero el análisis es más profundo: el borrador que difundió el Ejecutivo cosechó más rechazos que los que esperaba y el proceso participativo, en pandemia, no pudo garantizarse.

De este modo, según indicaron a Sitio Andino desde Casa de Gobierno, "el Ejecutivo retomará la idea posiblemente a mediados o fines del año próximo, cuando la situación política en el gremio educativo se haya resuelto y las condiciones epidemiológicas acompañen".  

Desde los distintos sectores que conforman el SUTE celebraron la decisión de Suarez y la emparentaron a la lucha colectiva de la comunidad educativa.

El titular del sindicato, Sebastián Henríquez, advirtió que este primer paso no significa que se abandonen las calles. Es que desde antes de que el Gobierno enviara el boceto de una nueva ley educativa, el gremio exige la reapertura de paritarias salariales y la revisión del sistema en tiempos de coronavirus.