Ley de Humedales: 10 años de trabajo y un futuro lleno de incertidumbre

La iniciativa no logró pasar el filtro de la Cámara de Diputados. Legisladores del interbloque Federal cuestionaron la decisión de postergar el plenario de comisiones. El debate quedó en 'stand by'.

Ley de Humedales: 10 años de trabajo y un futuro lleno de incertidumbre

Ley de Humedales: 10 años de trabajo y un futuro lleno de incertidumbre. Foto: Télam

Medio Ambiente

Proteger los humedales

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 30 DE SEPTIEMBRE DE 2022

La Ley de Humedales no logró pasar el filtro de la Cámara de Diputados. Por presión de los gobernadores del Norte, se terminó suspendiendo el plenario de comisiones que iba a dictaminar el proyecto.

Si bien el interbloque Federal, junto al socialismo y Graciela Camaño, trabajó durante más de 10 días en un nuevo dictamen, los gobernadores del Norte Grande intervinieron en el proyecto y arrastraron su negativa a varios diputados oficialistas.

El anuncio oficial llegó de la mano de la nota firmada por los presidentes de bloque del FdT y Juntos por el Cambio que suspendía la reunión.

En ese sentido, el presidente de bloque Germán Martínez (Frente de Todos) expresó: "Asumo la responsabilidad de firmar la nota (de postergación)”. Por eso, el debate quedó en stand by.  

La noticia no fue bien vista por los socialistas Enrique Estévez y Mónica Fein, la izquierda y Graciela Camaño, sectores aliados al oficialismo, que venían impulsando el debate.

El argumento oficial de la nota era que se pedía tiempo para poder "escuchar las posiciones de los gobiernos provinciales". La realidad, sin embargo, era que varios legisladores oficialistas de provincias mineras empezaron a poner en duda de su acompañamiento al dictamen.

"El proyecto así no sale", sostuvieron, por lo bajo, legisladores sanjuaninos y riojanos, mientras que muchos de sus compañeros de bloque aseguraron, en simultáneo, que el acompañamiento era garantizado.

"Nos hicieron un doble juego durante días. Con nosotros acordaban modificaciones, pero después por afuera lo ponían en duda para presionar", sostuvo Leonardo Grosso, uno de los diputados que impulsa el proyecto.

La iniciativa fue fuertemente resistida por las cámaras mineras y rurales que, a través de comunicados y un fuerte lobby parlamentario, denunciaron que, de aprobarse el proyecto, se prohibiría cualquier tipo de desarrollo productivo en los humedales.

En realidad, lo que la iniciativa hace es establecer un inventario nacional de todos los humedales y, luego, un ordenamiento territorial a partir del cual, con un estudio de impacto ambiental, se definirá qué actividades se pueden realizar en aquellos territorios. "No prohíbe la actividad económica", insistieron, durante semanas, desde una parte del oficialismo y el socialismo.

Sin embargo, el pasado miércoles, los gobernadores del Norte Grande sacaron un comunicado que terminó echando por tierra todo el trabajo realizado y motivó, finalmente, la nota de suspensión.

En el comunicado, los 10 mandatarios - ocho peronistas, dos radicales- insistían en que la ley de humedales debía dejar el control de los inventarios a las provincias y no debía paralizar la producción.

El comunicado de los gobernadores terminó por influir y la presencia de los diputados en el recinto se hizo evidente para no poder sacar el dictamen. Por este motivo, Martínez terminó definiendo postergar el plenario y continuar la semana que viene con las negociaciones. "No fue una maniobra dilatoria, fue una decisión estratégica porque no íbamos a lograr dictamen ni consenso. Y sin un dictamen con peso político no podemos llevarlo al recinto", justificó Martínez, quien denunció haber recibido varias amenazas por esa decisión.

Fuente: Télam

ley humedales dictamen diputados stand by