Presentaron un mapa on line que identifica todos los humedales de la Argentina

Lo elaboró un equipo de INTA y es de acceso libre y gratuito. Esos ecosistemas abarcan 9,5 % de la superficie del país. El debate en Diputados.

Presentaron un mapa on line que identifica todos los humedales de la Argentina

De acuerdo al trabajo de INTA, los humedades argentinos abarcan una superficie total de 277 mil kilómetros cuadrados. Foto: Prensa INTA.

Sociedad

Medio ambiente

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 27 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Los humedales argentinos abarcan una superficie de 277 mil kilómetros cuadrados, lo que representa el 9,5 % de la superficie del país. Ese ese uno de los datos destacados del mapa on line de los humedales argentinos que realizó un equipo de investigación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y que es de acceso libre y gratuito.

La nueva herramienta técnica, que cuenta con información actualizada y precisa, es clave para la toma de decisiones en relación con estos socio-agroecosistemas.

Debate legislativo

El trabajo de INTA cobra especial importancia en momentos en que se debate en el Congreso el proyecto de ley de humedales. El reclamo de organizaciones ambientalistas y vecinos autoconvocados para que se sancione la norma cobró nuevo impulso debido a la gravedad de los incendios forestales que afectan la zona del delta del Paraná, así como a zonas de Córdoba y San Luis.

Ahora, de acuerdo a un informe de Télam, el oficialismo buscará avanzar el jueves 29 en el dictamen de un proyecto unificado que asegure la protección y el uso racional de los humedales, mientras la Comisión de Agricultura convocó para mañana (miércoles 28) a una reunión con la presencia de especialistas.

El proyecto fue presentado por primera vez en 2013, obtuvo dos medias sanciones por parte del Senado (2013 y 2016), pero nunca fue aprobado en la cámara de Diputados. La mayoría de las iniciativas que se trataron plantean una definición de los humedales y proponen realizar un inventario nacional, una suerte de mapa para que cada provincia precise las ubicaciones de estos espacios y defina qué características tienen y qué funciones cumplen.

El mapa, de acceso libre y gratuito, muestra la ubicación de todos los humedales. Imagen: INTA Informa.

Cómo se hizo el mapa

Para desarrollar la herramienta, el equipo de investigación utilizó cerca de 55 mil imágenes satelitales y 26 mil puntos de muestreo –puros, estables y confiables– con 43 variables de estudio. A partir de esta información, se creó un mapa que se encuentra disponible en la plataforma Google Earth Engine y registra un nivel de exactitud de casi el 90 %.

María Fabiana Navarro –investigadora del Instituto de Suelos y coordinadora del proyecto nacional de humedales del INTA– destacó el valor del mapa y lo consideró “una herramienta técnica clave que brinda información actualizada y precisa para la toma de decisiones y la gestión del territorio”. Y dio un paso más al indicar que “este mapa sienta las bases para futuros trabajos complementarios”.

Asimismo, Navarro subrayó “la alta calidad del trabajo realizado por los equipos de especialistas que emplearon metodologías muy actuales, similares a las que fueron empleadas por Canadá para realizar el último informe de humedales en 2020”. Y dio un paso más al indicar que “el INTA obtuvo valores que son comparables con estimaciones difundidas internacionalmente”.

Contar con el mapa es clave para cuidar estos ecosistemas y es uno de los puntos que prevé el proyecto de ley que se debate en el Congreso. Foto: INTA Informa. 

Informe y mapa de humedales

De acuerdo con el mapa y el informe que lo acompaña, la superficie de humedales en la Argentina alcanza a casi 277 mil kilómetros cuadrados, el 9,5 % de la superficie del país.

En gran parte del territorio nacional se realizan diversas actividades productivas entre las que se destacan la ganadería, la producción forestal, la frutícola y cerealera alrededor del 40 % de la producción bovina se realiza en zonas con humedales, mientras que en Corrientes esta cifra asciende al 60 %. En tanto, en Chaco, Formosa y Santa Fe oscila entre el 40 y el 60 %. En Chubut, aproximadamente el 40 % de la producción ovina y el 70 % de la bovina se concentran en los departamentos del oeste, básicamente en mallines. A su vez, alrededor del 80 % de la producción frutícola se concentra en las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y Río Negro, en los oasis y valles irrigados.

Qué es un humedal

Como no existe una definición única e indiscutible para los humedales, debido a la gran diversidad estructural y particularidades que presentan estos ecosistemas, el equipo de INTA optó por seguir la propuesta por el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema). La misma determina que “humedal es un ambiente en el cual la presencia temporaria o permanente de agua superficial o subsuperficial causa flujos biogeoquímicos propios y diferentes a los ambientes terrestres y acuáticos. Rasgos distintivos son la presencia de biota adaptada a estas condiciones, comúnmente plantas hidrófitas y/o suelos hídricos o sustratos con rasgos de hidromorfismo”.

De acuerdo con lo señalado por la Convención Ramsar en 2018, los humedales representan aproximadamente el 7 % de la superficie de la tierra y se encuentran entre los ecosistemas más valiosos, no sólo en términos socioeconómico-productivos, sino también ambientales, dada su importancia en la provisión de servicios ecosistémicos y biodiversidad.

Fuente: INTA Informa/Télam

humedales agua inta mapa incendios