Libros que abordan la educación sexual en tiempos de hiperconexión

Entre tanta circulación de influencers, está bueno buscar material escrito sobre métodos de anticoncepción, mitos, relaciones sexoafectivas o gestión menstrual.

Libros que abordan la educación sexual en tiempos de hiperconexión

El libro "Pubertad en marcha" da lugar a la dimensión de la vida en el terreno digital. Foto: Télam

Sociedad

Sexo, género y diversidad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 05 DE SEPTIEMBRE DE 2022

En tiempos de hiperconexión, los libros que abordan educación sexual y se orientan a adolescencias y juventudes no olvidan la dimensión de la vida en el terreno digital: los cuidados ante ciertas prácticas como el ciberacoso, la privacidad, el estado en alerta frente a la desinformación, o el imperativo de la imposición con buenas intenciones que muchas veces circula en las publicaciones de influencers, son temas con igual centralidad, que se hilvanan entre métodos de anticoncepción, mitos, relaciones sexoafectivas o gestión menstrual.

Detrás de @soberanía.menstrual, @lafabigineco y @fabitaul está la médica Fabiana Taul, que en sus redes comparte información y cuidados sobre asuntos de sexualidad, cuerpo, género, o gestión menstrual. Uno de los temas que trabaja en su primer libro "La soberanía de nuestros cuerpos" es la responsabilidad afectiva, cuya base es la comunicación y el respeto. "Clavar el ‘visto’, bloquear en Instagram, eliminar de Facebook, dejar de seguir en Twitter. Hoy en las redes sociales es muy fácil ghostear y no hacerse cargo. Es por eso que es importante que se entienda que tenemos una responsabilidad con la otra persona", escribe.

En diálogo con Télam, la médica con miles de seguidores advierte algo que le preocupa de esta nueva categoría de influencers y medicina: "En las redes sociales y con la pandemia y pospandemia hay mucha imposición de ´conócete, mastúrbate´ y creo que cuando todo se vuelve una imposición está mal. Puede haber personas en las que el autoconocimiento pasa por otro lado. Lo importante es fomentar la pregunta de qué gusta, qué no. La educación sexual debe ser integral y sirve para validar los distintos cuerpos y las diferencias de que no todos somos iguales".

También el libro "Pubertad en marcha" da lugar a la dimensión de la vida en el terreno digital con un capítulo puntual que aborda el tema de cómo manejarse en ese "mar de información" donde hay "contenidos valiosos" pero también "confusos, erróneos y maliciosos", escriben en el texto publicado por Iamiqué.

¿Cómo juega lo digital en esta etapa? ¿La amplitud que da internet propone un paradigma de mayor conocimiento o tiene los riesgos de obturar y desinformar? Consultadas por Télam, Camila Lynn y Gloria Calvo responden que "la internet existe y está al alcance de la mano de muchas chicas y chicos, a diferencia de hace algunos años, hoy incluso está en la intimidad de sus celulares y está presente casi todo el tiempo".

Precisamente, por ese nivel de expansión y alcance identifican que ahí está "el nuevo desafío, poder pensar qué de eso tiene relación con la realidad, qué espacios confiables existen, en qué momentos es una buena idea pedir ayuda o recomendación, qué pasa con lo que subimos a las redes, con la información que compartimos, con la privacidad. En el libro intentamos dejar preguntas o reflexiones que ayuden a construir este pensamiento crítico y que puedan pensar si eso es confiable o no".

Fuente: Télam

educación sexual dia mundial del sexo libros