Líderes y organizaciones del mundo rindieron homenaje a la reina Isabel II

El papa Francisco; la flamante primera ministra de Reino Unido, Liz Truss; el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el exmandatario y candidato a la presidencia de Brasil, Luiz Inacio "Lula" da Silva; y la presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, son algunas de las personas que se manifestaron. El Gobierno argentino transmitió su acompañamiento al pueblo británico.

Líderes y organizaciones del mundo rindieron homenaje a la reina Isabel II

Télam

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 08 DE SEPTIEMBRE DE 2022

La reina Isabel II murió este jueves, a los 96 años, en el castillo de Balmoral, en Escocia. Tras conocerse la noticia, que fue informada oficialmente por la Familia Real, diferentes organizaciones y líderes mundiales enviaron sus condolencias a través de las redes sociales, como el papa Francisco; la flamante primera ministra de Reino Unido, Liz Truss; el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen.

El Gobierno argentino transmitió su pesar y acompañamiento al pueblo británico. "Isabel Alejandra María Windsor (1926-2022), Reina del Reino Unido bajo el nombre de Isabel II desde 1952. El Gobierno de la República Argentina expresa su pesar por su fallecimiento y acompaña al pueblo británico y a su familia en este momento de dolor", sostuvo el mensaje que emitió Cancillería.

Mientras tanto, desde Casa Rosada, postearon: "El Gobierno argentino saluda y acompaña al pueblo y Gobierno británico ante el fallecimiento de su jefa de Estado, la reina Isabel II".

Por su parte, el papa Francisco destacó la "vida de incansable servicio al bien de la Nación" de la Reina Isabel II, fallecida a los 96 años, al enviar un telegrama al Rey Carlos III en el que se unió "a todos los que lloran su pérdida".

"Profundamente entristecido al enterarme de la muerte de Su Majestad la Reina Isabel II, ofrezco de corazón condolencias a Su Majestad, los miembros de la familia real, el pueblo del Reino Unido y la Commonwealth", planteó el pontífice en un telegrama enviado esta noche al heredero de 73 años y divulgado por la oficina de Prensa de la Santa Sede.

"Sobre Usted y todos los que aprecian la memoria de su difunta madre, invoco la abundancia de las bendiciones divinas como prenda de consuelo y fortaleza en el Señor", se despidió Francisco al saludar al hijo de la que fue la monarca británica desde 1952. La flamante primera ministra de Reino Unido, Liz Truss –que asumió formalmente en el cargo este pasado miércoles tras encontrarse con Isabel II–, publicó un mensaje en las redes sociales, tras dirigirse a la ciudadanía desde Downing Street.

"La reina Isabel II fue la roca sobre la que se construyó la Gran Bretaña moderna. Nuestro país ha crecido y florecido bajo su reinado. En los días difíciles que se avecinan, nos reuniremos con nuestros amigos de todo el Reino Unido, la Commonwealth y el mundo para celebrar su extraordinaria vida de servicio. Es un día de gran pérdida, pero la reina Isabel II deja un gran legado", escribió.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó que Isabel II "lideró siempre con gracia, un compromiso inquebrantable con el deber y el poder incomparable de su ejemplo. Ella soportó los peligros y las privaciones de una guerra mundial junto con el pueblo británico y los reunió durante la devastación de una pandemia mundial para mirar hacia mejores días por delante", tras un comunicado de la Casa Blanca. Y expresó que, en los próximos años, esperan "continuar una estrecha amistad con el Rey y la Reina Consorte".

Ursula von der Leyen, presidenta de la Unión Europea, manifestó su "profunda tristeza" por la muerte de quien fuera "la Jefa de Estado con más años de servicio en el mundo y una de las personalidades más respetadas a nivel mundial".

En tanto, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, expresó su "más sentido pésame a la familia real", a sus aliados de la OTAN, "el Reino Unido y Canadá, y al pueblo de la Mancomunidad".

António Guterres, secretario general de Naciones Unidas (ONU), destacó su "presencia tranquilizadora" a lo largo de décadas de "cambios radicales”. Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sostuvo: "La recuerdo como una amiga de Francia, una reina de buen corazón que ha dejado una huella duradera en su país y su siglo”. Pedro Sánchez, mandatario de España, la destacó como una "figura de relevancia mundial, testigo y autora de la historia británica y europea".

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, destacó lo que consideró "su presencia constante en nuestras vidas" "Su servicio a los canadienses seguirá siendo para siempre una parte importante de la historia de nuestro país", agregó.

El exmandatario y candidato a la presidencia de Brasil, Luiz Inacio "Lula" da Silva, también se despidió de la monarca, que "ha sido testigo y ha participado en los grandes acontecimientos y procesos históricos de los últimos 80 años".

"Marcó una época como jefe de Estado, reinando en convivencia con primeros ministros de diferentes líneas ideológicas", e ilustró su mensaje con dos fotografías, una de ellas en las que se los ve sonriendo y tomados de la mano. El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, tuiteó: "La República Bolivariana de Venezuela lamenta el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra, monarca británica. Expresamos nuestras condolencias a la familia real, al Reino Unido y al pueblo británico. ¡Paz a su Alma!".

El mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez, también se hizo eco del fallecimiento. "Transmitimos nuestros sentimientos de pesar a la familia real, al gobierno y al pueblo del Reino Unido por el fallecimiento de la Reina Elizabeth II, quien siempre será recordada por su gran vocación de servicio". "Envío mis condolencias a los pueblos del Reino Unido por el fallecimiento de la reina Isabel II, monarca británica y soberana de 14 estados independientes. De igual manera, las hago extensivas a sus familiares, amigos y miembros de la Casa Real", tuiteó el mandatario mexicano, Andrés López Obrador.

Fuente: Télam

reina isabel ii líderes mundiales condolencias