Línea del tiempo: 35 años de democracia

Desde Alfonsín hasta el debate por la legalización del aborto, los hitos más importantes de la historia argentina desde 1983.

Línea del tiempo: 35 años de democracia

Raúl Alfonsín y una multitud en Plaza de Mayo. Foto publicada por TN.

Datos interactivos

Democracia

Unidiversidad

Milagros Martín Varela

Publicado el 11 DE DICIEMBRE DE 2018

Según la canción de León Gieco, "todo está clavado en la memoria, espina de la vida y de la historia". Por eso, la conmemoración de los 35 años del retorno de la democracia es una ocasión válida para recordar qué nos han dejado estas tres décadas y media.

En esta línea del tiempo, se puede ver hitos históricos de la Argentina: desde la asunción de la presidencia de Raúl Alfonsín, pasando por cuestiones políticas, leyes pioneras, debates históricos y movimientos sociales durante los 80, 90, los 2000 hasta la actualidad.

El 10 de diciembre de 1983, asumió la presidencia el radical Raúl Alfonsín. Ese día se puso fin a la dictadura cívico-militar que había comenzado en 1976 y durante la cual se violaron todos los derechos humanos y civiles, con un saldo de 30 000 personas desaparecidas.

Con Alfonsín se inició un proceso de recuperación de la democracia que continuaría con el menemismo a partir de 1989, seguiría con una crisis económica, social y política en la que se llegaron a sentar cinco presidentes en el sillón de Rivadavia en 12 días, continuó con la década de gestión de los Kirchner y sigue hasta hoy con la presidencia de Mauricio Macri.

Fuentes: Diario La Nación, Tea & Deportea, Infoleg y Wikipedia.

datos interactivos linea del tiempo 35 años democracia