Gastronomía y esparcimiento: cómo será la puesta en valor de Puente del Inca

El Gobierno llamó a licitación para refuncionalizar la zona. Se invertirán más de $3000 millones.

Gastronomía y esparcimiento: cómo será la puesta en valor de Puente del Inca

Foto: Télam

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 08 DE NOVIEMBRE DE 2022

El Ministerio de Planificación e Infraestructura de Mendoza llamó a licitación para iniciar los trabajos de refuncionalización integral que dotarán de servicios a la villa cordillerana Puente del Inca –declarado Patrimonio Mundial por la Unesco–, para lo cual se invertirán más de 3000 millones de pesos. Con las nuevas obras y el reordenamiento del espacio proyectado, se busca generar un polo turístico sustentable, con gastronomía, visitas culturales, comercio y esparcimiento, detallaron desde la mencionada cartera.

La inversión tendrá como objetivo la refuncionalización integral de este sitio emblemático que forma parte de Qhapaq Ñan, el sistema vial andino que es herencia del Imperio Inca y que la Unesco declaró Patrimonio Mundial en 2014.

Según detallaron, potenciar el desarrollo turístico y jerarquizar los atractivos ubicados en el Corredor Andino de la Ruta Nacional 7 es la meta central del Plan Estratégico de Alta Montaña de la provincia. Ahora, "la puesta en valor de Puente del Inca dejará de ser un anhelo para convertirse en realidad, porque el Ministerio de Planificación e Infraestructura llamó a licitación para iniciar los trabajos de refuncionalización integral, que dotarán de servicios a la villa cordillerana", indicaron.

La obra tiene un presupuesto estimado de $3.028.302.631, que será financiado por la provincia, y el plazo anticipado de ejecución es de un año, señalaron.

La apertura de sobres con las ofertas técnicas y económicas se realizará el 16 de diciembre.

“Es un trabajo muy importante que materializa lo que venimos haciendo desde la planificación del ministerio. En esta obra hay una sinergia de varias disciplinas, donde se vincula al urbanismo con las temáticas de vivienda, comercio, turismo, cultura y espacios públicos. De esta forma, habrá un nuevo orden urbano”, recalcó el ministro Mario Isgro.

El Puente del Inca es un monumento natural que se encuentra sobre el río Cuevas, en cercanías del ingreso al Parque Aconcagua, y la villa en la que se sitúa lleva el mismo nombre. Forma parte del sistema vial andino Qhapaq Ñan, que se extendió por seis países latinoamericanos y siete provincias argentinas, entre ellas Mendoza.

Así quedaría la zona del Puente del Inca una vez finalizados los trabajos de remodelación. Foto: Prensa de Gobierno

Fuente: Télam

actualidad provincial puente del inca obras remodelación noviembre mendoza 2022