Llega el Congreso Internacional por Educación, Derechos e Igualdad para el Pueblo Gitano

En el marco del Mes del Respeto a la Diversidad Cultural, los días 20, 21 y 22 de octubre se realiza este congreso de manera gratuita y virtual. Una oportunidad para reflexionar sobre la problemática que vive el pueblo gitano en la actualidad en cuanto a educación, salud, cultura e inclusión en la sociedad que los contiene.

Llega el Congreso Internacional por Educación, Derechos e Igualdad para el Pueblo Gitano

Foto: Prensa DGE

Sociedad

Este Lejano Planeta

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 19 DE OCTUBRE DE 2021

En el marco del Mes del Respeto a la Diversidad Cultural, los días 20, 21 y 22 de octubre se realizará este congreso de manera gratuita y virtual. Se trata de una oportunidad para reflexionar sobre la problemática que vive el pueblo gitano en la actualidad en cuanto a educación, salud, cultura e inclusión en la sociedad que los contiene.

Es organizado por el Observatorio Gitano de Argentina junto al Observatorio de Mujeres Gitanas de Argentina y Brasil. Cuenta además con la colaboración del Instituto de Educación Superior IES 9-009 Tupungato.

Se invita a asistir a través de la modalidad virtual a miembros de la comunidad gitana, como así también a personas no gitanas. Directivos, supervisores, docentes y otros profesionales de todos los niveles educativos; estudiantes y egresados de Educación Superior; funcionarios y personal del Estado nacional, provincial y municipal; organismos internacionales, nacionales y provinciales, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación.

En Este Lejano Planeta hablamos con la profesora Celia Reyes del, IES 9-009 Tupungato, una de las organizadoras del congreso. “En este congreso hay varios países representados (España, Italia), pero también contamos con una fuerte representación de la provincia de Mendoza. Hemos trabajado arduamente, buscando los asentamientos para visibilizar a esta nación gitana”.

“Desde una mirada no solamente histórica, sino también reflexiva, se abordarán avances y dificultades en relación a lo que se ha proyectado en aquel congreso. En el plano local, se centrará en las experiencias relacionadas con la educación en la provincia de Mendoza, pero también a nivel país y a nivel internacional se contarán variadas experiencias para analizar”, afirmó Celia.

El Congreso será bajo la modalidad virtual. Se desarrollará los días 20, 21 y 22 de octubre de manera gratuita.

Algunos de los ejes temáticos son: educación y pueblo gitano; cultura gitana; la realidad de los gitanos hoy; historia y memoria; salud, vivienda y trabajo de los gitanos en el mundo. El argentino Adolfo Pérez Esquivel –Premio Nobel de la Paz en 1980 por su trabajo ligado a la defensa de la democracia y los derechos humanos– brindará el discurso inaugural del congreso.

Este año, Italia es la invitada de honor. También se celebran los 50 años del Primer Congreso Internacional Romaní, realizado en Londres (1971).

Este congreso representa una oportunidad para reflexionar sobre la problemática que vive el pueblo gitano en la actualidad, frente al paisaje educativo, sociocultural, de justicia y de salud. Así se podrá pensar en alternativas de transformación que promuevan el reconocimiento, el respeto y la vigencia de los derechos e igualdad del Pueblo Gitano.

  • La inscripción podrá realizarse en la página web del IES 9-009 Tupungato:  https://ies9009-infd.mendoza.edu.ar
  • Para obtener mayor información, escribir a informesiicongreso@gmail.com/

Audio

  • Entrevista con Celia Reyes.

    Profesora y organizadora

Fuente: Este Lejano Planeta

qué es el observatorio gitano de mendoza congreso internacional educación derechos igualdad