Llegaron a un acuerdo: Empleados judiciales aceptaron la oferta salarial del Gobierno

Tras una primera negativa, los trabajadores del sistema judicial decidieron aceptar la propuesta del Ejecutivo Provincial. De esta manera, 15 de 17 sindicatos estatales ya han cerrado un acuerdo con respecto al aumento de sueldo.

Llegaron a un acuerdo: Empleados judiciales aceptaron la oferta salarial del Gobierno

Fuente: CPCE Mendoza

Provincial

Paritarias

Unidiversidad

Fuente: Diario Uno / MDZ

Publicado el 26 DE ENERO DE 2021

Todo parece indicar que la relación entre el Gobierno de la Provincia y gran parte de los gremios estatales están en un óptimo momento. Lejos quedaron los reclamos del 2020 ya que 15 de los 17 sindicatos de trabajadores del Estado ya han llegado un acuerdo con el Ejecutivo Provincial. El último en sumarse a esta lista es el ente que regula y defiende los derechos de los trabajadores del sistema judicial.

Judiciales, gremio que nuclea a todos los trabajadores del sistema judicial aceptó la propuesta que le ofreció el gobierno provincial. En una primera instancia, dicho sindicato se manifestó en contra de la misma oferta salarial pero tras una serie de negociaciones pudieron llegar a buen puerto.

La propuesta del gobierno está conformada por una recomposición del salario que abarca hasta el 31 de diciembre de 2021 y se compone de una suma fija de $54 mil pagadera durante el 2021 en ocho cuotas de $ 4.000, dos de $5.000 y dos de $ 6.000, a lo que se agrega un aumento sobre el básico del 20% en tres tramos no acumulativos del 7% en marzo, 7% en julio y 6% en octubre.

VER TAMBIÉN: Suarez promulgó los aumentos para los gremios

Tras varios tire y aflojes, las negociaciones con el gremio de judiciales fueron muy complejas a la hora de  llegar a un acuerdo. Uno de los motivos por el cual Judiciales rechazan la oferta estatal es que los trabajadores solo iban a recibir el porcentaje de incremento sin el bono. Sin embargo, esa situación se revirtió cuando la representante del sindicato, Adriana Domínguez, con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay pudieron negociar esta diferencia.

Otro de los acuerdo que se llegó entre Judiciales y el Estado Provincial fue que se dejó establecido que la comisión negociadora se volverá a reunir en marzo para discutir un cronograma de blanqueo de las sumas no remunerativas y no bonificables, y en la primera quincena de noviembre para analizar y evaluar el resultado del acuerdo en base tanto a la evolución de la inflación acumulada en el año de acuerdo al índice de los precios al consumidor del Indec.

Ignacio Barbeira, subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, se mostró satisfecho con el reciente acuerdo. “se firmó el convenio salarial con el gremio de judiciales, que reconsideraron la misma oferta que se había planteado originalmente y que había sido aceptada por 14 de los 17 regímenes salariales”, dijo el funcionario.

VER TAMBIÉN: Paritarias el gobierno propuso un aumento salarial del 20% en tres tramos

A su vez, resaltó el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado la importancia de llegar a estos acuerdos siempre bajo el marco del diálogo y entendimiento: “Actualmente la aceptación se obtuvo en 15 de los 17 gremios, a lo que hay que sumar la decisión que se tomó en el régimen de Educación, por pedido de muchas entidades gremiales minoritarias y de docentes en forma individual”, sostuvo Barbeira.

Por el lado de los gremios que aún siguen sin llegar a un acuerdo con el gobierno de Rodolfo Suarez son los trabajadores del Casino y los docentes nucleados en el SUTE. Pero en estos últimos días, el propio gobernador de la provincia afirmó que los sindicatos que no quieran aceptar la oferta que le ofrece el Estado Provincial, recibirán el incremento salarial por decreto.

Algo que llama la atención dentro del gremio de docentes es que una gran parte de sus afiliados le exigen a sus principales dirigentes gremiales en que acepten la oferta que ofrece la provincia. Por otro lado, los educadores agrupados en la Unión Docentes Argentinos (UDA) si aceptaron la propuesta salarial. En este caso, los $ 54.000 se pagarán en 12 cuotas más una ayuda para útiles por los años 2020 y 2021.

VER TAMBIÉN: El conflicto salarial con docentes puso en duda el inicio del ciclo lectivo en Mendoza

mendoza paritarias estatales judiciales rodolfo suarez