Llegaron más vacunas Sputnik V para seguir inmunizando en Mendoza

Se trata de la segunda partida de la primera dosis que permitirá terminar de vacunar al personal de la salud.

Llegaron más vacunas Sputnik V para seguir inmunizando en Mendoza

Foto: Télam

Provincial Unidiversidad Vacuna COVID / por Unidiversidad / El Sol y Los Andes / Publicado el 07 DE ENERO 2021

Este jueves llegó a Mendoza la segunda partida de la primera dosis de la vacuna rusa que se está aplicando al personal de la salud. Según explicó la jefa del Departamento de Inmunizaciones, Iris Aguilar, las dosis ya están en los depósitos del Vacunatorio Central y listas para ser distribuidas entre los distintos efectores.

"Es la parte que faltaba para completar las 11 mil dosis para el personal de salud”, explicó Aguilar.

La primera entrega se realizó el pasado 28 de diciembre, cuando llegaron las primeras 5500 dosis. Luego, el 29 de diciembre empezó oficialmente la vacunación al personal de la salud de la provincia. Esa vacunación se realizó de manera simultánea en todo el país. Con esta segunda llegada de vacunas, Mendoza estaría en condiciones de cubrir la inmunización del personal médico del sector público y privado.

La primera dosis consiste en un esquema de dos, que deben colocarse con una diferencia mínima estimada y sugerida de 21 días. Sin embargo, aún no hay precisiones sobre cuándo Rusia enviará las segundas dosis, por lo que las autoridades están advirtiendo que no hay un plazo máximo para la segunda inoculación (hay quienes señalan que debería ser en un máximo de 60 días).

VER TAMBIÉN: En imágenes: así fue la llegada de la vacuna Sputnik V a Mendoza

Hasta el momento, en Mendoza ya se vacunó a más de 2000 personas. Según los reportes oficiales, los efectos que generaron las dosis fueron “leves”, entre ellos, dolor muscular en la zona de inoculación.

Teniendo en cuenta que ya se inmunizó al personal más expuesto, el próximo paso será vacunar a los que trabajan en internaciones y consultorios COVID y luego será el turno de los centros de salud. En cuanto a la vacunación en el sector privado, se les enviarán las dosis a aquellas instituciones que tengan los insumos para mantener la cadena de frío, mientras que al resto se les otorgará turnos.

En este sentido, Aguilar recalcó: “Hay quienes tienen capacidad de frío y están enviando los listados depurados de personal de guardia y terapia intensiva, y este viernes se comenzará la distribución, siempre y cuando ellos nos den el OK con la cadena de frío. En las instituciones que no tengan capacidad de frío, será la Provincia la que dé los turnos para vacunar a ese personal". Luego, la decisión de avanzar hacia otros grupos está supeditada a la disponibilidad de dosis, que con la llegada de esta segunda entrega puede estar más cerca.

TE PUEDE INTERESAR: Argentina, séptima en un ranking mundial de mayor cantidad de vacunados por millón de habitantes

Es que la vacunación es gratuita y voluntaria para quienes se encuentren en los grupos de riesgo. Por lo tanto, las autoridades sanitarias sostienen que no es posible anticipar de cuántas dispondrán luego de vacunar a este primer segmento.

VER TAMBIÉN: Sputnik V: personal del Lagomaggiore y la ministra Nadal abrieron la etapa de vacunación en Mendoza

“De a poco vamos a ir avanzado sobre otros servicios, la gente se quiere vacunar —dijo Aguilar al destacar que reciben consultas de médicos interesados—, hay mucha percepción de que no quieren volver a pasar por lo de 2020”, afirmó.