Sputnik V: personal del Lagomaggiore y la ministra Nadal abrieron la etapa de vacunación en Mendoza

La provincia realizará una vigilancia al personal de salud para que comente cualquier evento adverso que pueda presentar. Cómo será el plan escalonado.

Sputnik V: personal del Lagomaggiore y la ministra Nadal abrieron la etapa de vacunación en Mendoza

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial Unidiversidad Vacuna COVID / por Unidiversidad / Publicado el 29 DE DICIEMBRE 2020

El lanzamiento oficial del histórico operativo de vacunación contra el coronavirus se realizó este martes, desde las 9, en todo el país de manera simultánea. En Mendoza, tuvo lugar en el Hospital Lagomaggiore. Una de las primeras personas en recibir la dosis de la vacuna que llegó al país, la Sputnik V, fue la ministra de Salud, Ana María Nadal. Junto a ella, también fue vacunado personal de salud inscripto de forma voluntaria para recibir la vacuna rusa.

“Iniciamos una campaña de vacunación necesaria para poder dar un paso más en la lucha contra la COVID 19, que nos ha traído tantas complicaciones en la vida. Tenemos este principio de solución”, manifestó la ministra tras ser vacunada por Miriam Montenegro, jefa del vacunatorio del Hospital Lagomaggiore.

VER TAMBIÉN: Comenzó el operativo de vacunación en todo el país

Son 5500 dosis en total las que llegaron a Mendoza en camiones refrigerados, las primeras de dos dosis que deberán colocarse quienes se vacunen. En un plazo no menor de 21 días, deberán colocarse la segunda dosis, por eso se estima que una tanda con la misma cantidad llegará en los primeros días de enero.

Los paquetes con las vacunas están en el Central, en el Lagomaggiore y en el Hospital Carrillo. Esta tanda de dosis será destinada exclusivamente al personal de salud que trabaja en las unidades de terapia intensiva y en las guardias de los hospitales públicos, tal como han recomendado desde la Organización Mundial de la Salud y desde el Ministerio de Salud de la Nación.

En cuanto a la cantidad de voluntarios dentro del personal de salud para colocarse las dosis, la adhesión es “disímil”, según señaló la ministra. Esto sucede debido a que la vacuna rusa es objeto de cuestionamientos desde diversos ámbitos.

VER TAMBIÉN: Vacuna rusa: aclaran qué pasó con la cadena de frío en Tucumán

“La vacuna es voluntaria. El hecho de que hayamos empezado es para dar confianza para vacunarse. La solución a la COVID-19 es la vacunación. En algunos establecimientos hay mayor grado de aceptación; en otros, no”, manifestó Nadal.

 

Vigilancia y sistema escalonado

La funcionaria de Salud indicó que se realizará una vigilancia activa y pasiva tras la colocación de las dosis. “Esto tiene que ver con registros y consultas. Hay un seguimiento de un espacio donde pueden comentar eventos adversos que pueda tener la vacuna”, señaló.

A medida que lleguen otras dosis de la Sputnik V, avanzará escalonadamente el plan de vacunación. Para inmunizar a la población en general, se prevé otorgar turnos y se vacunará en grupos de cinco personas.

“Es un desafío particular porque esta vacuna se conserva a -18 grados y hay que aplicarle en los 30 minutos siguientes. Hay que organizar un sistema de turnos porque la vacuna no puede esperar a las personas”, resumió Nadal.

El cronograma de prioridades para recibir la vacuna contempla a los siguientes grupos: personal de salud, luego de seguridad y después personal estratégico (aquellos funcionarios/as que cumplen tareas estratégicas dentro del Gobierno).

"Luego, avanzaremos sobre la población mayor de 60 años y, en última instancia, se vacunará a personas de 18 a 59 años que tengan enfermedades de base como obesidad y diabetes, entre otras", cerró.

TE PUEDE INTERESAR: Sputnik V en Mendoza: “Tenemos un insumo seguro, eficaz y de un instituto de prestigio”

La vacuna Sputnik V está desarrollada por el Instituto Gamaleya y financiada por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). Se basa en adenovirus humanos y, para lograr la eficacia comprobada, se deben colocar dos dosis (Ad5 y Ad26), separadas por 21 días como mínimo.

VER TAMBIÉN: En imágenes: así fue la llegada de la vacuna Sputnik V a Mendoza

 

Tuit del gobernador Suarez

 

sputnik | v | nadal | vacunacion | mendoza | lagomaggiore | personal | salud