“Lo que la tierra cuenta”: un recorrido virtual permite conocer cuatro zonas degradadas de Mendoza

A través de mapas, fotos, audios y videos, es posible identificar las problemáticas que afectan a estos sitios de relevancia ambiental. Su realización es parte de un proyecto internacional que busca preservarlos. Fue un trabajo conjunto del CCT Conicet Mendoza y la Agencia de Ordenamiento Territorial.

"Lo que la tierra cuenta": un recorrido virtual permite conocer cuatro zonas degradadas de Mendoza

El Puesto Muñoz, en el paso El Carqueque, en Malargüe, es uno de los sitios que aparecen en el recorrido. Foto: gentileza APOT

Medio Ambiente

Especial problemáticas ambientales

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 12 DE FEBRERO DE 2024

“Lo que la tierra cuenta” es el título de un recorrido virtual interactivo que muestra las causas de degradación de cuatro sitios clave para la vida de Mendoza y sus habitantes. El objetivo es que la ciudadanía comprenda el problema, la necesidad de cuidarlos y de utilizarlos en forma sustentable.

El recorrido virtual es parte de la estrategia de difusión del proyecto ARG 19 G24, del que Argentina forma parte, sobre la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de las tierras. Este se lleva a cabo en tres provincias, una de ellas Mendoza, siendo la Agencia de Ordenamiento Territorial (APOT) el organismo de aplicación, junto con socios estratégicos como el Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (Iadiza, del CCT Conicet Mendoza) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), entre otros.

El Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) financia el proyecto por medio de un subsidio. El dinero es no reembolsable, es decir que el Estado no debe devolverlo, sino cumplir con las líneas de trabajo estipuladas y los posteriores monitoreos.

El objetivo de la iniciativa es generar instrumentos concretos de gestión para implementar el ordenamiento territorial, incorporando aspectos referidos a la conservación de la biodiversidad y al manejo sostenible de tierras, como mejores prácticas productivas y diversificación de actividades económicas, entre otras.  

La Laguna de Soria, uno de los sitios incluidos dentro del Cinturón Verde. Foto: gentileza APOT

Resultados del diagnóstico

La provincia ya cumplió con la primera etapa del proyecto: un diagnóstico de situación de cuatro sitios clave para la vida de Mendoza y un recorrido virtual que permite a la ciudadanía comprender la importancia de esos lugares y las problemáticas que los degradan. El diagnóstico, que realizó un grupo de profesionales del Iadiza, determinó el nivel de degradación de las cuatro zonas. En esa condición están el 29 % del Cinturón Verde que rodea al Gran Mendoza, el 12 % del piedemonte del Área Metropolitana, el 13 % del piedemonte del Valle de Uco y el 40 % de dos zonas de Malargüe.

El sitio destaca la importancia de la vegetación autóctona, como el chacay, un árbol característico del sur mendocino. Foto: gentileza APOT

La investigación determinó que las razones de esa degradación son múltiples, desde la acción del ser humano –especialmente, el avance de la urbanización y de la frontera agrícola– hasta los efectos del cambio climático.

La primera etapa también incluía la obligación de realizar el recorrido virtual. En este sentido, la idea y generación de contenidos del recorrido virtual corrieron por cuenta de un equipo de investigación del Laboratorio de Desertificación, Restauración Ecológica, Manejo Sostenible y Ordenamiento Territorial de tierras secas (LaDyOT+REM), del CCT Conicet Mendoza. Formaron parte del equipo María Cecilia Rubio, Clara Rubio, Elena Abraham, Romina Sales y Luis Verdugo. El desarrollo audiovisual del trabajo estuvo a cargo de Pablo Betancourt; la logística, en manos de Gustavo García, y Renzo Bonafede fue el encargado de la locución de audios, todo bajo la coordinación de la Agencia de Ordenamiento Territorial (APOT), que es el organismo de aplicación del proyecto, en Mendoza.

Entender para cuidar

El recorrido virtual interactivo, al que se puede acceder a través de la página de la APOT, aborda algunas de las problemáticas que afectan a las tierras secas, a su biodiversidad y a la gente que vive en ellas. Específicamente, incluye al Cinturón Verde que rodea al Gran Mendoza, al piedemonte del Área Metropolitana, al piedemonte del Valle de Uco y a dos zonas de Malargüe.

El sitio es de fácil navegación, permite recorrer cada una de las zonas y ubicarlas en mapas georreferenciados. También ayuda a conocerlas a través de fotos, audios y videos, en los que sus habitantes o profesionales que trabajan en la zona explican las causas de su degradación y distintas alternativas para su manejo sustentable.

Al ingresar, es posible acceder a un video introductorio, una entrevista a la investigadora del CCT Conicet Mendoza Elena Abraham, que explica que las tierras secas cubren el 47 % del del planeta y que Mendoza es un caso paradigmático. “Las afecta la desertificación, que es la degradación de la tierra, pero eso no invalida la visión que tenemos sobre su gran poder de resiliencia y recuperación con un manejo sustentable”, dice la profesional.

Cinturón Verde

Al recorrer el sitio, se puede hacer foco en cada una de las zonas estudiadas. Es posible ingresar al espacio del Cinturón Verde del oasis Norte, que incluye las lagunas del Viborón y de Soria, un basural a cielo abierto y la zona productiva, con un video en el que la investigadora María Eugenia Van del Bosh, del INTA, explica la riqueza del lugar y la necesidad de preservarlo.

Piedemonte del Área Metropolitana

El segundo sitio al que se puede ingresar es el piedemonte del Área Metropolitana, que incluye los diques Papagayos y Maure; el Parque Deportivo de Montaña y el distrito Vertientes del Piedemonte, en Luján de Cuyo. Es posible recorrer cada una y comprender las causas de su degradación, a través de mapas, fotos, audios y videos, como una entrevista al ciclista Miguel Gómez, que destaca la riqueza del recorrido ubicado en las inmediaciones del Cerro de la Gloria, así como la necesidad de preservarlo.

Piedemonte del Valle de Uco

El recorrido virtual continúa por el piedemonte del Valle de Uco, específicamente una zona ubicada al oeste de ese oasis, donde se implantó gran cantidad de viñedos desde el 2000, lo que generó diversos impactos.

En el sitio se muestran prácticas sustentables, como este viñedo que se implantó respetando el curso del cauce. Foto: gentileza APOT

Este sitio incluye la posibilidad de recorrer las zonas de viñedos de Gualtallary y de Los Chacayes; la de rafting del río Tunuyán y de Cabalgata Los Toldos. Se pueden desplegar mapas, fotos, audios y videos, específicamente con entrevistas a Martín Kaiser, enólogo de viñedos Doña Paula, y a Rosendo Pacheco, productor ganadero, que comentan las riquezas del lugar, los problemas que enfrentan y los mecanismos que ponen en marcha para mitigarlos o evitarlos.

Cuenca de Malargüe

El último de los cuatro sitios que se pueden conocer en forma virtual es la Cuenca de Malargüe, que incluye la Laguna de Llancanelo, Pincheira Río Malargüe, el puesto Muñoz (paso El Carqueque) y Termas del Azufre. Aquí también es posible ubicar los sitios a través de mapas georreferenciados, de fotos, de audios y de videos, en los que Ramón Cara, prestador turístico del camping Pincheira y el puestero José Víctor Hernández, explica las dificultades a las que se enfrentan y las estrategias que utiliza para preservar esos paisajes únicos.

* Esta nota fue publicada originalmente en Unidiversidad el el 20 de septiembre de 2023.

desertificación, degradación, tierras, secas, conicet, ordenamiento,