Los candidatos debatieron la Mendoza del futuro de cara a las elecciones

Suarez (CM), Fernández Sagasti (Elegí), Ramón (Protectora) y Barbeito (FIT) presentaron sus propuestas.

Los candidatos debatieron la Mendoza del futuro de cara a las elecciones

Foto: gentileza

Provincial

Elecciones provinciales

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 19 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Mendoza Debate” fue el intercambio de opiniones y plataformas de los cuatro candidatos a gobernar Mendoza. Desde el Hotel Intercontinental, y con transmisión de Señal U, Rodolfo Suarez (Cambia Mendoza), Anabel Fernández Sagasti (Frente Elegí), José Luis Ramón (Protectora Fuerza Política) y Noelia Barbeito (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) expusieron sus ideas y propuestas a través de distintos ejes temáticos.

En líneas generales, ninguno de los aspirantes a suceder a Alfredo Cornejo se salió dl libreto, Suarez, el candidato del oficialismo y favorito en las encuestas, ponderó y defendió las políticas de la gestión actual y prometió profundizar el modelo de “Cornejo”. En tanto, desde la oposición, Sagasti fue quien más buscó emparentar a Cambia Mendoza con la gestión de Mauricio Macri. Por su parte, Ramón medió entre las críticas a Cornejo y a Macri. Mientras tanto, Barbeito fue más contundente y extrema en sus propuestas, diferenciándose de los otros tres candidatos.

El debate, organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM), el Consejo Empresario Mendocino (CEM), la Federación Económica de Mendoza (FEM) y la Unión Industrial de Mendoza (UIM), exigió respuestas técnicas y profundas sobre los intereses del empresariado local en particular y de la sociedad en general.

Rumbo a las elecciones del 29 de septiembre, los candidatos hablaron, con escasos cruces, sobre cuatro ejes:

Perspectivas fiscales y proyectos prioritarios en infraestructura

Ramón fue quien rompió el hielo y lo hizo criticando las cifras de empleo informal y la suba de tasa en los servicios.

Luego, Suarez recordó que cuando la gestión radical tomó el gobierno en 2015 no se pagaban los sueldos.

A su turno, Barbeito pidió rediscutir la deuda pública y reclamó un sistema impositivo que cobre más a los más ricos.

Por su parte, Sagasti sostuvo un crecimiento pero no con sobreendeudamiento, sino "prendiendo nuestra economía".

Desarrollo y diversificación de la matriz productiva

Este fue uno de los temas fuertes esperados por la audiencia presente y claramente volvió a ser la minería unos delos ejes. Quienes más reproches pusieron a la hora de encarar este tema fueron Barbeito y Ramón, que ponderaron mayormente el cuidado el agua y el perfil agroindustrial.

En este segmento del debate hubo una consulta sobre el legado que imaginan dejar.

Suarez se mostró “a favor de la minería” y dijo que su propuesta es eliminar el 30% de pobreza en la provincia “a través de la explotación responsable de este recurso”. Además, habló de la continuidad de un proyecto serio y prometió avanzar sobre la obra pública.

Tras la palabra del intendente de Capital, la candidata del FIT recalcó que, en caso de ser electa, mejorará “la situación económica de los obreros vitivinícolas”, a quienes consideró “los verdaderos artífices” de la producción de Mendoza que están casi olvidados por el sistema.

En tanto, la candidata del Frente elegí aseguró que basará su virtual mandato en “la producción y el trabajo” y dijo que instaurará nuevamente “la política de estado del consenso”, donde no haya “beneficiados” de ningún tipo.

Por último, para este eje, el hombre de Protectora ponderó los gobiernos de Rodolfo Gabrielli, Emilio Civit y Santiago llaver porque son su “ejemplo a seguir” porque gobernaron “como soñaron nuestros abuelos”.

En ese sentido, Ramón dijo que su misión en caso de ser electo por los mendocinos es “mirar los intereses de la provincia y ponerle un freno a la injerencia de Buenos Aires en las políticas de Mendoza”.

Educación desde el enfoque de la infancia y la salud

Al hablar de educación, Barbeito, quien es docente de Historia, criticó con fuerza el “nefasto” Ítem Aula.

Sagasti abogó por un programa de terminalidad educativa.

Ramón planteó la jornada extendida.

Y Suarez defendió el Ítem Aula y habló de una educación para el futuro.

Seguridad y derechos humanos

Todos los aspirantes al sillón de San Martín reconocieron en apuntalar a la policía,   

"Cuando comenzó el gobierno en 2015 y nos encontramos para ver que políticas públicas llevábamos en seguridad, fue un espanto: 9 mil balas para 11 mil policías. No había combustible porque nadie nos quería cargar", dijo Suarez a su turno.

Barbeito fue más contundente y sostuvo: "Hay que terminar con la hipocresía y si vamos a hablar de seguridad hablemos del presupuesto para prevenir y paliar la violencia de género".

Fortalecimiento institucional

En este plano hubo coincidencias en general en una reforma política y constitucional, pero Ramón manifestó que no está de acuerdo con la reelección del gobernador, salvo que así lo decida una asamblea constituyente.

En tanto, Sagasti manifestó que no avalaría cambiar el sistema de votación por el sistema de boleta única y promovió mayor transparencia en las internas.

Cierre

Para finalizar, cada uno de los candidatos pidió el voto de los ciudadanos, Barbeito lo hizo para el FIT sume representantes en el Legislatura.

En tanto, Suarez retomó el discurso del orden obtenido por la actual gestión y aseguró que no prometen cosa que no pueden cumplir.

Ramón, por su parte, dijo que son la única fuerza con u plan de gobierno medible para rendir cuentas a la ciudadanía.

Por último, reclamó que Argentina “ha tocado fondo” y prometió gestionar sin especulación financiera.

Así fue el debate

debate mendoza candidatos gobernacion elecciones