Los casos de COVID en Mendoza se redujeron casi un 25% en una semana

Sin embargo, aumentó la cantidad de personas fallecidas. “Estamos transcurriendo esta ola de Ómicron a expensas de la subvariante BQ.1.1, que tiene una tasa de contagio más alta y provoca una enfermedad de leve a moderada, lo que indica que hemos superado la pandemia y nos encontramos ante una endemia”, dijo la ministra de Salud de la provincia.

Los casos de COVID en Mendoza se redujeron casi un 25% en una semana

Sociedad

Casos de COVID-19 en Mendoza

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 10 DE ENERO DE 2023

Los casos de COVID en Mendoza bajaron en la última semana, sin embargo aumentó el número de personas muertas por coronavirus de acuerdo con el informe del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, que este mismo lunes informó que comenzó la vacunación de refuerzo para niños, niñas y adolescentes.

A su vez, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, brindó detalles sobre la actual situación epidemiológica y estimó que “tal como ocurrió con las olas anteriores, los casos comenzarán a disminuir a partir de este momento”. Afirmó que se registra una mayor tasa de contagio o replicación del virus, pero con una enfermedad en grado leve o moderado. “Lo que indica que hemos superado la pandemia y nos encontramos ante una endemia”, dijo la funcionaria.

En la semana del 2 al 8 de enero de este año se registraron 1.627 nuevos casos, lo que representa 538 menos que la semana anterior. Esto significa que el número de contagios bajó el 24,8%.

En tanto que en el informe que abarcó del 26 de diciembre de 2022 al 1 de enero de 2023 se reportaron 2.165 casos con el detalle de que la cantidad de testeos fue apenas un poco mayor: 4.700 en aquella ocasión y 4.218 ahora.

 

Aumentó la cantidad de muertos 

Lo que se incrementó en el número de víctimas fatales: de 2 pasó a 5 aunque se aclaró que tres de los decesos corresponden a personas fallecidas en fechas anteriores pero recién notificadas ahora en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino).

La cartera de Salud mendocina elabora su reporte teniendo en cuenta distintas variables que se evalúan al tomar medidas en función del avance de la enfermedad. Esta entrega comprende datos recopilados del 2 al 8 de enero de 2023.

En cuanto a la cantidad de casos de COVID-19 se registraron:

Determinaciones: 4.218
Confirmados: 1.627
Fallecidos: 2 y 3 casos fallecidos notificado en SISA (corresponde a personas fallecidas con fechas anteriores).
Positividad: 38,57%.

Camas

En cuanto al factor ocupacional, el Gran Mendoza es de 19,05%, y de 6,67% en todo el territorio mendocino, exactamente el mismo de la semana pasada.

 

La ola de Omicron

Nadal también explicó que: “Estamos transcurriendo esta ola de Ómicron a expensas de la subvariante BQ.1.1 que tiene una tasa de contagio más alta y provoca una enfermedad de leve a moderada, lo que indica que hemos superado la pandemia y nos encontramos ante una endemia”.

Hasta noviembre del 2022, los centros sanitarios enfrentaron la convivencia del COVID y la influenza A y B. “Ahora solo hay circulación de COVID, con algunas internaciones en pediatría, pero en baja. Están más relajadas la consultas ambulatorias en los hospitales Notti y Central y hay mas alivio en guardias e internaciones”, dijo la ministra y reiteró que “estamos asistiendo a un descenso de casos y entendemos que se va a sostener esta tendencia”, detalló.

Respecto a la vacunación, Nadal recordó que ya está disponible la primera dosis de refuerzo para el grupo conformado por bebés, bebas y niñas y niños de 6 meses a 2 años “que deben recibir tres dosis”.

Cabe aclarar que niños, niños y adolescentes de 3 a 18, deben recibir cuatro dosis, y que las personas mayores de 18 años deben completar el esquema de dos dosis, más tres refuerzos que se aplican una vez cumplidos los 4 meses de haber completado el esquema.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza y diario UNO

covid mendoza casos salud