Los feminismos latinoamericanos reflejan “la composición de la diversidad y la riqueza de la población”

En el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, cuatro referentes reivindicaron sus identidades como parte de la sociedad argentina y pusieron en valor su protagonismo en la conformación de organizaciones. Entre ellas, Érica Nievas, del pueblo Huarpe lavallino, rescató las actividades comunitarias.

Los feminismos latinoamericanos reflejan "la composición de la diversidad y la riqueza de la población"

Foto: Ramiro Gómez / Télam

Sociedad

Diversidad Cultural

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 05 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Las mujeres indígenas van tomando cada vez más protagonismo en la conformación de organizaciones indígenas, políticas, sociales, culturales, educativas y también de gestión estatal. Reivindican sus identidades como parte de la sociedad argentina y rompen con los "mandatos del patriarcado", al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer Indígena. Cuatro mujeres indígenas mantuvieron un diálogo con Télam y comentaron los desafíos y avances que han ido consiguiendo, colectiva e individualmente, en distintos espacios de gestión, trabajo y producción.

Sara Iabel Rueco Antúnez es una mujer afroindígena perteneciente a la Comunidad Indígena Afro Charrúa Anaxiguat Epaj, integra la Cooperativa de trabajo Minga y hace cuatro años lleva adelante el programa radial "Afrodecires", que se transmite por FM Riachuelo, del porteño barrio de La Boca.

"Las mujeres indígenas y afrodescendientes vamos tomando cada vez más protagonismo con nuestras voces y nuestro accionar dentro de las organizaciones políticas y sociales; incluso la conmemoración del Día internacional de la mujer indígena es producto de la lucha de nuestras hermanas", señaló.

Erica Nievas, del Pueblo Huarpe de Mendoza fue la primera mujer elegida, en 2019, como "Omta" (autoridad ancestral) de la Comunidad de Lagunas del Rosario, ubicada en la localidad mendocina de Lavalle. Estudia una Tecnicatura de Comunicación Social y actualmente trabaja en la Dirección (municipal) de Secano,Ganadería y Zoonosis.

Durante la cuarentena por el coronavirus, además de la inmunización de las comunidades huarpes, también lograron "acceder a la conectividad en sus domicilios, así como logramos inversiones de empresas privadas en mejoras de los servicios de luz y agua", detalló Nievas.

"Sigo estudiando para recibirme como comunicadora, especialmente para defender la ´comunicación con identidad´, que desde la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina logramos incluir en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N.º 26.522", agregó.

Por su parte, también opinó Zulema Enríquez, una mujer quechua Licenciada en Comunicación Social, y docente en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Es periodista y actualmente está a cargo de la Dirección de Diversidad y Prácticas Identitarias en el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.

"En los últimos años en Argentina y también en gran parte de Latinoamérica los movimientos feministas han sido fundamentales en la apertura de la disputa política y en la agenda política propia de cada territorio y de cada país; siendo muchos los feminismos que existen y que dan cuenta de la composición de la diversidad y la riqueza de la población", dijo Enríquez.

Por eso, "desde esta Dirección tenemos el objetivo de llevar adelante políticas públicas desde la pluriculturalidad, poniendo en valor nuestras identidades de pueblos originarios, afrodescendientes y migrantes, entendiendo que la cultura la hacemos entre todos, todas y todes, por eso estamos llevando adelante nuestro programa, que se llama ´Buenos Aires Plurinacional´".

Por su parte, Verónica Gómez, nació en el seno de una familia paraguaya, y reivindica su origen guaraní y mestizo. Es profesora, traductora e intérprete de idioma guaraní, y está terminando la Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Quilmes,.

El tema de la tesina de Gómez será "La diversidad lingüística en las escuelas primarias de la Provincia de Buenos Aires". A su vez, Gómez da clases en diversas instituciones educativas como el Centro Universitario de Idiomas (CUI), la Universidad de La Plata, la Universidad del Salvador (USAL), y en el programa de Lenguas y Culturas indígenas del municipio de Tigre, entre otros. Además realiza trabajos de interpretación "ayudando en procesos judiciales a personas guaraní parlantes que no manejan el castellano", indicó a esta agencia.

"Desde mi lugar aporto al proceso de recuperación y reivindicación del idioma guaraní, en un momento en que las nuevas generaciones sienten la necesidad de volver a sus raíces, de conocerlas, y en ese proceso el idioma es fundamental. Además del uso del idioma, en mis clases se aprenden distintos aspectos culturales, costumbres, creencias, gastronomía y medicina ancestral, señaló Gómez.

Fuente: Télam

mujeres indígenas, américa latina, feminismos,