Los hijos de la adicción

A 80 recién nacidos se les detectó, mediante un nuevo test de orina, la presencia de restos de marihuana, tranquilizantes y cocaína (la que más prevalece). El alcohol, el mayor flagelo, no puede detectarse.

Los hijos de la adicción

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 28 DE DICIEMBRE DE 2017

Una crónica presentada por Los Andes concita la atención por un preocupante dato estadístico de salud que ha trascendido. En 2017 se detectaron 80 niños recién nacidos con el resultado positivo a los test “que se les realiza a los hijos de madres que tienen conductas de riesgo”. “Antes no había una búsqueda activa de sustancias, se comenzó a hacer a partir de un trabajo de investigación en el Lagomaggiore”, explicó Oscar Sagás, subsecretario de Salud, en la nota de tapa del diario centenario.

“Lo que allí se busca son restos de marihuana, benzodiacepinas (tranquilizantes que no fueron administrados con fines medicinales) y cocaína, que pueden afectar el normal desarrollo de los pequeños.

Lo que más se encontró fue esta última sustancia, mientras que la mayor cantidad de casos aparecen en el hospital Lagomaggiore, la maternidad más grande de la provincia, donde se registran más de 6000 nacimientos al año”, puntualiza el informe.

Según el jefe de Toxicología de la provincia, Sergio Saracco, en el examen de orina que se les realiza a los recién nacidos para buscar sustancias psicoactivas no se detecta el alcohol. "Sin embargo, se trata de la sustancia más prevalente a partir de los datos del Sedronar". Precisó que es difícil de encontrar porque tiene una ventana de pesquisa muy corta.

"No existe una conciencia social del riesgo que significa para un bebé en desarrollo el consumo de este tipo de sustancias". Señaló Saracco que no hay una dosis segura de alcohol en embarazadas y que durante este período tiene que abandonarse el consumo por completo. 

sociedad drogas recien nacidos cocaína recien nacidos orina