Los sectores de la vitivinicultura y el turismo reflotaron su preocupación por el proyecto de alcohol cero al volante
Desde Mendoza, pidieron que se avance en una reforma por consenso de la actual Ley de Tránsito a nivel nacional. El debate avanza en la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados de la Nación.
Integrantes de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), cámaras empresarias y representantes del sector turístico y gastronómico se reunieron este lunes con el gobernador Rodolfo Suarez para discutir la necesidad de que se avance sobre una reforma por consenso de la actual Ley de Tránsito a nivel nacional. El objetivo es que se evite bajar el límite permitido de gramos de alcohol por litro de sangre para quienes conducen en el país.
Por estos días, el debate de proyectos que establecen el alcohol cero al volante está en la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados de la Nación. Por allí han pasado especialistas, representantes de asociaciones civiles y familiares de víctimas de accidentes de tránsito para analizar el texto que luego logrará la firma de un dictamen de consenso. La semana pasada, un grupo de especialistas expuso en torno a las consecuencias ocasionadas por conductores y conductoras que manejaban bajo los efectos del alcohol.
La actual Ley de Tránsito 24449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores, hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero. En tanto, la "tolerancia cero" con el alcohol ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país, donde se obtuvieron mejores resultados que la normativa actual que permite, el 0,5 de alcohol en sangre.
Un sector preocupado por el alcohol cero
José Zuccardi, presidente de la Coviar, resaltó que son muy pocos los accidentes graves que se producen cuando el conductor o la conductora tiene hasta 0,5 gramos de alcohol en sangre y que reducir el límite a 0 tendría varias consecuencias negativas. Más allá de la industria, que podría sufrir por una disminución del consumo y porque las y los enólogos no podrían ir a trabajar en sus propios vehículos, señaló que también afectaría la salud de la población, ya que, cuando se deja de tomar vino en la mesa familiar, se reemplaza por bebidas edulcoradas, que favorecen la obesidad y la diabetes.
Por su parte, Beatriz Barbera, presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Aegha), habló sobre el impacto que la aprobación del proyecto de alcohol cero tendría no solo sobre el enoturismo, sino también sobre la gastronomía. Es que –señaló– el vino es parte esencial de la cultura y la alimentación de argentinos y argentinas, y fijar un límite de cero sería un obstáculo para la experiencia del maridaje de esta bebida con otros productos típicos de la identidad gastronómica mendocina, como el chivo, el aceite de oliva, ciertas frutas y verduras.
Desde el sector vitivínicola, apuntan que países que tienen las menores tasas de accidentes cada 100 mil habitantes también tienen un límite de 0,5, e incluso 0,8. Sin embargo, destacan que pasar de ese tope se considera un delito, y quienes lo transgreden pueden terminar detenidos y verse imposibilitados de manejar por un buen tiempo.
En este sentido, consideraron que con la modificación se estaría “castigando” a quienes hoy beben vino con moderación y no se estarían atacando las causas de los accidentes de tránsito. Según el sector, faltan controles, además de educación y concientización.
Fabián Pons, presidente del Observatorio Vial Latinoamericano, que se conectó por videollamada a la conferencia de prensa que brindaron autoridades de la Coviar, detalló que Argentina realiza anualmente controles que equivalen al 0,7 % de la población –y la mayoría se concentra en la Ciudad de Buenos Aires–, mientras que, en Europa, el promedio es del 20 %.
Por otra parte, el experto en seguridad vial indicó que se necesitaría tener una mayor cantidad de alcoholímetros, personal capacitado para utilizarlos y calibrar los equipos cada seis meses. De hecho, comentó que recientemente se han visto valores de 0,2 en personas que no habían tomado nada y que son errores típicos, por lo que considera que se debe fijar un límite por encima de 0.
El presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi), Eduardo Sancho, planteó que no se trata de bajar el máximo permitido, sino de aumentar las penas para quienes superan el tope ya existente. De hecho, el único proyecto de ley en Diputados que propone esta modificación (la suba de las multas) no ha tenido la misma adhesión que el de tolerancia cero.
Nicolás Vicchi, subgerente de Acovi, resaltó que la mayor parte de los accidentes involucran a jóvenes de entre 18 y 25 años, y que se vinculan a la industria de la noche, que no está siendo tomada en cuenta lo suficiente, por lo que aún hay herramientas para aplicar si se apunta a disminuir la cantidad de siniestros viales.
En la Coviar recordaron que desde hace dos años se han aportado diferentes datos a las y los legisladores nacionales de Mendoza para que puedan fundamentar un proyecto con la suficiente fuerza para poder “ganarle” al de tolerancia cero. Entre otros puntos, consideraron que una alternativa sería que sí se fije que los jóvenes de hasta 21 o 25 años no pueden conducir si han bebido alcohol, ya que esta franja etaria es la que concentra un mayor número de accidentes graves en los que la ingesta de bebidas alcohólicas ha sido determinante.
También proponen que se eliminen los impuestos de importación a los alcoholímetros, de manera que los privados –bodegas, restaurantes, bares– puedan contar con estos equipos para que los clientes tengan la posibilidad de medir el alcohol en sangre y tomar decisiones en función del resultado.
Fuente: Coviar, Los Andes, Télam
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¿Y si después del túnel sigue oscuro?
Roberto Follari, epistemólogo, docente y doctor en Psicología.
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