El tren de pasajeros retornó a Mendoza

Luego de casi tres décadas y tras 36 horas de un viaje de prueba desde Retiro, una formación ferroviaria volvió a transitar las vías de La Paz y San Martín.

El tren de pasajeros retornó a Mendoza

Foto: Twitter Vía Mendoza.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 07 DE DICIEMBRE DE 2022

Luego de casi tres décadas, el tren de pasajeros volvió este miércoles a Mendoza a través de un recorrido de prueba, que tuvo su inicio en Retiro. Algunas de las estaciones que atravesó la nueva unidad fueron las de La Paz y San Martín, las cuales contaron con muchas personas esperando desde temprano.

Pasadas las 11:30, la estación La Colonia fue testigo del arribo del monorriel, donde estuvieron presentes profesionales de los medios y vecinos y vecinas del lugar para retratar este momento histórico. Además, muchos niños y niñas presenciaron por primera vez en su vida un tren funcionando en la provincia.

Desde julio, las formaciones de la Línea San Martín estaban completando pasajes regulares hasta Justo Daract (San Luis). Durante los últimos 3 meses se realizaron trabajos de recuperación de las vías entre esa localidad puntana y Palmira (San Martín).

Entre los presentes estuvieron la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti, el diputado nacional Adolfo Bermejo, el legislador Jorge Difonso, la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, el intendente de Junín, Héctor Ruiz, el cacique sanmartiniano Raúl Rufeil, la funcionaria del ministerio de Economía, Gabriela Lizana y el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. En la estación de La Colonia no estuvieron presentes funcionarios del ejecutivo provincial.

La formación salió de Retiro el lunes y al tratarse de un tren de prueba se demora más que un servicio normal, explicaron.

Cómo seguirá el histórico recorrido

Luego de pasar por La Paz, el tren continuará su recorrido por La Dormida, Las Catitas, Alto Verde, Ingeniero Giagnoni y San Martín. En esta última estación subirán funcionarios y funcionarias nacionales, provinciales e intendentes de Mendoza, y completarán la última media hora del tramo hasta Palmira, donde -hasta el momento- finaliza el recorrido.

El objetivo final es que esta unidad ferroviaria llegue hasta la Estación Gutiérrez (Maipú), y que allí la vinculación con el resto del Gran Mendoza se pueda hacer con el Metrotranvía y el Mendotran. En ese sentido, el delegado Regional Cuyo de Trenes Argentinos, Jorge Giménez remarcó que restan que se completen los trabajos en 700 metros de vías. En esa línea, agregó que se espera que entre febrero y abril ya esté todo listo y el servicio esté transitando regularmente hasta Mendoza, como ya lo hace desde julio hasta Justo Daract.

Desde Retiro (Buenos Aires) y hasta Palmira (San Martín) -ese es el tramo habilitado hasta el momento- hay casi 1.028 kilómetros lineales de tendido ferroviario y que son los que completará el tren P75 que llegará cerca del mediodía de este miércoles. A ellos hay que sumarles cerca de 23,5 kilómetros, que son los que restan hasta Gutiérrez.

Fuente: Diario Uno y Los Andes

actualidad provincial tren pasajeros buenos aires mendoza llegada diciembre 2022