Luis Márquez: “La metodología del paro es sin movilizaciones”

Así lo ratificó el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT) Mendoza, que justificó la modalidad porque buscan “que no haya problemas”. Por otra parte, la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT) confirmó que adherirá de forma plena a la huelga del 6 de abril.

Luis Márquez: "La metodología del paro es sin movilizaciones"

La Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT) confirmó que parará el jueves 6 de abril (Foto archivo Axel Lloret)

Provincial

Paro de la CGT

Unidiversidad

Unidiversidad / Mariano Rivas

Publicado el 30 DE MARZO DE 2017

A pesar de las críticas de la izquierda por un lado y del gobierno nacional por el otro —que calificó el paro de “político”—, la CGT parará el próximo jueves 6, aunque sin realizar movilizaciones ni piquetes. Por el lado de la regional mendocina de la central obrera, el secretario general, Luis Márquez, confirmó la modalidad del paro y justificó la decisión de no marchar: “La metodología es sin movilizaciones […] Para ellos (la izquierda) será ‘dominguera’ pero nosotros esperamos que el acatamiento va a ser bueno”.

“Es según el criterio desde el que lo vean. Nosotros estamos buscando que no haya problemas. Sabemos cómo está la gente, que está enojada”, argumentó el gremialista, quien añadió que “los medios hegemónicos que cuidan al gobierno ven un conflicto y desvían el tema del paro, de la protesta”.

La demanda del secretario general de la CGT Mendoza fue que el Ejecutivo implemente “políticas para solucionar los problemas de los trabajadores”. Además, protestó por los topes en las paritarias, las cuales “tienen que ser libres con cada empleador”. “La inflación del año pasado fue del 42 %, y se está anunciando desde ahora (para este año) el 25 %”.

Márquez afirmó que no se siente escuchado por el gobernador Alfredo Cornejo: “Nosotros, una vez que asumimos, presentamos una nota al gobernador. Después él nos recibió media hora — en la que no solucionamos nada, porque fue una mera presentación— y le dejamos un documento de toda la problemática de la provincia de Mendoza, y hasta la fecha no nos ha dado respuesta. Está bien, no nos podemos quejar con el gobernador; sabemos que tiene una agenda. Pero sí tiene el ministerio al que nos podría haber derivado".

El dirigente gremial fue más allá al expresar: “Ya en el plenario que vamos a tener con todas las regionales vamos a ver si sale un plan de lucha continuado”, refiriéndose a una reunión que la CGT Mendoza mantendrá con sus pares de la región Cuyo.

 

El transporte para

Juan Carlos Schmidt, titular de la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT), confirmó que el transporte también parará el jueves 6 de abril. La CATT integra la CGT y está compuesta por una veintena de sindicatos del transporte terrestre, aéreo, portuario, fluvial y marítimo.

A nivel provincial, el secretario general del Sindicato de Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (Sipemom), Rodolfo Calcagni, prefirió no dar detalles de la huelga. No obstante, dio a entender que su gremio acompañará la medida de fuerza. “Estamos adheridos a la CGT, pero la modalidad y todo la vamos a informar el día miércoles después de las 10 de la mañana”, respondió ante la consulta de este medio.

política provincial paro de la cgt márquez transporte movilización cornejo